Puente de Gomail | GALICIA MÁXICA


 Castrelo – Forcarei

El Lérez es atravesado en Forcarei por multitud de puentes y pontellas de las más diversas épocas. Desde las milenarias poldras hasta los nuevos viaductos de las recientes infraestructuras contemporáneas.

Forcarei se localiza a mitad de camino entre O Ribeiro y Santiago. Por este concello discurría el camino de los “arrieiros” también denominado de “Os Breeiros” y por él circulaban los arrieros que transportaban sus preciadas mercancías hasta la nombrada ciudad santa. Además de este, parece ser que una bifurcación se dirigía a la Estrada dando nombre a la antigua vía romana denominada Via Strata. Es posible que este ramal diera origen al puente medieval que tratamos.

Ponte Gomail es uno de los puentes de arco más antiguos de esta zona pues su antigüedad se remonta al siglo XV. Se trata de un puente construido en mampostería en forma de “chapacuña” de tres arcos, el más grande  ligeramente apuntado. Este tiene una luz aproximada de ocho metros, mientras que los dos restantes actúan como aliviaderos. Además veremos otro arco por el que discurre un canal de agua que recoge las aguas de una presa situada unos metros más arriba. Suponemos que este fue construido posteriormente, quizás en alguna pequeña reforma del puente en el siglo XVIII o XIX.

El río divide las parroquias de Castrelo y Forcarei y podremos acceder andando desde Gaxín, al este, o desde Valadelo, al oeste, bajando por el lugar de Areosa.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *