Torre de Alarma de Barciela | GALICIA MÁXICA

Junto a la iglesia parroquial de Castrelo, en Barciela, existen los restos de una torre cuya función principal era avisar a los vecinos en caso de reuniones  o peligros exteriores. Se dice que la torre fue despiezada parcialmente de su lugar original en la fortaleza de Castro de Montes que se situaba a menos de 5 km de aquí, exactamente en la parroquia de S. Miguel de Presqueiras, en una loma que hoy conserva la Ermida de Castro que como su nombre indica existió ahí un asentamiento castrexo con anterioridad. De esta fortaleza sabemos que era la residencia de los “xuices merinos” que desde allí impartían sus leyes a la comarca de Terra de Montes. Hoy en día tan solo son visibles los restos de su ubicación original.

La Torre da Alarma, Torre Vella, Torre de Castrelo, Torre de Barciela, son algunos de los nombres que adopta tan curiosa construcción. Consta de tres cuerpos construidos en pizarra con un alto total de unos 10 metros. Al primer cuerpo se accede por unas escaleras que conducen a un arco de medio punto ciego. Desde allí otra escalera bordea el exterior de la torre para llegar al cuerpo en donde se prendía una hoguera para crear señales luminosas. Por fin, en la parte de arriba se levanta una espadaña con una abertura de un arco de medio punto en donde se supone que estaba instalada una campana.

Su construcción se remonta posiblemente a finales del siglo XV o principios del XVI, un poco antes de la construcción de la iglesia anexa de Santa Mariña de Castrelo. Sabemos que la fortaleza antes nombrada de Terra de Montes fue destruida por los Irmandiños en 1468 y poco después rehabilitada parcialmente aunque su uso no duró más de dos décadas debido a las carencias de la nueva fortleza. Los “xuices merinos” cambiaron su domicilio y se trasladaron a Soutelo de Montes.

Se cuenta que la Torre de Alarma de Barciela estuvo en activo hasta mediados del siglo XVIII, después de dar aviso de los invasores franceses y de las tropelías cometidas durante la guerra carlista.

Esta construcción se localiza en el “igrexario” de A Mota, topónimo que nos avisa de una pequeña fortaleza o similar de la cual no sabemos si guarda relación con la torre existente o si anteriormente existiera alguna en la zona.

La torre de Barciela fue declarada BIC en el año 1849.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Torre de Alarma de Barciela | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica