O Casteliño | GALICIA MAXICA


O Casteliño – Capilla del Sagrado Corazón

(Más fotos aquí)

Desde la Iglesia de Santa Baia o Santa Eulalia, comienza un Via Crucis que asciende hasta el vecino monte Casteliño, de 431 m. Se localiza en las inmediaciones de Ponte Caldelas, junto a un monte más alto que recibe el nombre de O Castelo Grande de 491 m. Desde la antigüedad el lugar pudo estar habitado por diferentes culturas, desde un emplazamiento castrexo, hasta una pequeña fortificación alto medieval . Para ascender basta con seguir el Via Crucis que parte desde la Iglesia de Santa Eulalia y que discurre por un empinado camino que asciende hasta el punto más alto, donde se encuentra la capilla del Sagrado Corazón de Xesús que promovió en 1874 el párroco Don Antonio Martínez Peso.


La capilla sufrió reformas en el año 1952 y finalmente en 1992. Se trata de una pequeña capilla que se construyó sobre la planicie donde antiguamente podría haber ocupado el patio de armas de una pequeña fortaleza medieval. Esto es el motivo de la presencia en la capilla de motivos decorativos más propios de un castillo que de una ermita, como lo son las gárgolas o el almenado superior. Corona la capilla una gran imagen pétrea del Sagrado Corazón. En el interior destaca un retablo neogótico de madera donde se representa otra vez al Sagrado Corazón de Jesús. Además de la capilla destaca el Via Crucis que llega hasta ella. Fue propuesto por el mismo párroco en 1880. Consta de catorce estaciones y sus cruces son todas de la misma hechura con pedestales que reposan sobre una piedra plana y rematan sobre una moldura de talón. Destaca la cruz pintada de rojo que es común en todas la piezas que conforman este Via Crucis. Este hueco era ocupado por una cruz de madera, como en el Via Crucis de A Lama en la capilla en la que se honra a esta misma divinidad.. En la estación número doce se encuentra un calvario apoyado sobre una superficie rectangular de piedra labrada al que se accede por unos pequeños escalones. Aquí existen unas pequeñas marcas de un posible pequeño antiguo sudario del cual hoy no se conserva nada.

Desde lo alto se divisa una buena panorámica de Ponte Caldelas y del valle del Río Verdugo, así como A Serra da Castrelada y el Monte do Pé da Múa. La iglesia de Santa Eulalia se encuentra a los pies de esta loma y es punto de partida del Vía Crucis que asciendo hasta O Casteliño. Muy cerca, en A Lama, existe una capilla dedicada también al Sagrado Corazón de Jesús y que como esta, se sitúa en un alto y tiene Via Crucis y Calvario.

Localización – Mapa

Deja un comentario