Virgen de la Guía de Maceira | GALICIA MAXICA

A una altura de 680 m sobre el nivel del mar se encuentra la Capilla de la Virgen de la Guía, situada en el monte del mismo nombre. Desde aquí admiraremos hermosas vistas y panorámicas del buena parte del río Tea. A la capilla se puede ascender por carretera o por una antigua vía de piedra. En lo alto se aprecian restos de grabados rupestres además de un asentamiento castrexo. La ermita es de planta de cruz latina aunque a juzgar por la disposición irregular de la sillería en la nave principal se aprecia que una antigua capilla de una sola planta sería la original. Posteriormente se añadiría las capillas laterales, la bóveda de cañón y el tejado, así como los pináculos frontales. El pórtico es de arco de medio punto.

Interior de la ermita
Ermita da Virxe da Guía de Maceira

En frente a la iglesia encontramos la imagen en piedra de un santo al que le falta la cabeza. Arriba en la cumbre se alza una cruceiro de piedra rematado en una curiosa cruz de hierro.

El 15 de Agosto se celebra aquí una romería en honor a la Virgen de la Ascensión. Se realiza una subida en procesión a pie hasta lo alto de esta montaña. No debemos confundir con la capilla del mismo nombre que se localiza en Piñeiro, no muy lejos de aquí.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica