virxecamino16

Capilla de A Virxe do Camiño

Ante nosotros tenemos una secular ermita perdida en una ladera del valle del Miño, en Crecente. Su situación, en medio de la nada y su advocación a la Virxe do Camiño (Virgen del Camino) nos hace pensar que por aquí discurrió una ruta cuyos orígenes se remontan a los siglos. Hay quién afirma que pasaba un antiguo Camino de Santiago, proveniente de Portugal. Desde luego la toponimia asó lo indica. Desde el Miño observamos topónimos que indican la existencia de un vial. Junto a la Torre de Fornelos tenemos el topónimo “estrada” (camino), “o chan do marco” o “a costa” (cuesta). Todo ello discurriendo posiblemente cerca del ruinoso monasterio románico de San Paio de Albeos, los mencionados restos de la fortaleza de Fornelos y pasando por dos capillas, la de Fátima y la de O Cruceiro Quebrado.

Capilla Virxe do Camiño

Hay quién ve en estos viales un pasado incluso romano, con restos entre el monasterio de San Paio y la iglesia románica de San Xoán de Albeos. La subida hasta la Virxe do Camiño pasa junto a un par de asentamientos castrexos que con frecuencia eran comunicados por las vías del Imperio. Este camino debía ser centenario y

También es posible que el camino fuera utilizado por arrieiros que llevaban su mercancía, sobre todo vinícola, hacia el norte de Galicia, aunque sin embargo, en el mapa de Fontán de mediados del XIX no aparece por aquí ya ningún camino. El origen de la iglesia se remonta posiblemente al siglo XIII, si no existió antes algún templo o culto pagano en la zona. Es posible que la conocida Fonte da Virxe y el Penedo da Cruz fueran el origen de la consagración de la capilla. A unos metros de la capilla, al otro lado de la carretera se encuentra un curioso penedo que sobre ella mantiene una antigua cruz medieval. En ella se encuentran labradas dos figuras que representan a Jesucristo, en el lado que mira a la capilla y supuestamente a la Virgen aunque su desgaste hace casi imposible su identificación. Si nos fijamos bien veremos el motivo por el cual se eligió este lugar para levantar este cruceiro.

La roca dibuja una cruz natural que forman las grietas del penedo con lo que convertiría la piedra en sagrada. A Fonte da Virxe es probable que alguna leyenda la relacione con algún milagro o aparición como en muchos otros santuarios de Galicia. Lo más destacable de la capilla es su fachada. En ella se conserva un antiguo y hermoso arco apuntado de transición entre el románico y el gótico. Este se encuentra bajo un pórtico que de piedra, madera y teja a dos aguas. Sobre el arco se localiza una pequeña espadaña.

Dos piedras labradas que forman el muro de la iglesia nos muestran dos fechas diferentes, probablemente de dos reconstrucciones diferentes. En una se puede leer:

“ESTA CAPILLA MANDO REEDIFICAR JOAN PER : / BAILLºN . N . DE CRESTE/ ANO 1619.”

No es difícil saber que significa su grabado. Es posible que una antigua ermita románica fuera reconstruida y aprovechada su bonita portada. En la otra se lee “PRDIBTOA / AND1887”. Es probable que de nuevo se acometieran obras de reconstrucción en este año que darían prácticamente el aspecto actual. La capilla se encuentra debajo de una bonita carballeira en donde se celebra una romería en honor a la Virgen en el mes de Mayo.

Muy cerca tenemos la ermita que se encuentra en un lugar conocido como O Cruceiro Quebrado.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting