Santuario de Abades

Conjunto arquitectónico de Santa María de Abades

El conjunto arquitectónico de Santa María de Abades se compone de la iglesia parroquial y santuario de Nosa señora dos Desamparados y a unos metros la pequeña y anterior iglesia románica conocida como Igrexa Vella de Abades.

Una vez en el lugar también veremos los restos de la antigua casa rectoral y un cruceiro del siglo XVII.

Conjunto de Abades

Esta parroquia de Abades pertenece al Concello de Silleda. Pero no fue hasta el siglo XV cuando recibió este nombre, ya que desde el siglo VIII figuraba como Santa María de Pedre.

La iglesia monacal

La iglesia monacal tiene planta de cruz griega y una gran torre campanario. Su construcción se finalizó en el año 1787. Es de estilo neoclásico y obra del maestro Melchor Ricoy.

Interior

En su interior destacamos las pinturas murales realizadas por Juan Calvelo en 1773. También veremos unas tallas del escultor santiagués Gambino. Además, el órgano es el único en su género de Galicia y construido por el fraile franciscano Frei Felipe de la Peña en 1793.

La pequeña iglesia románica de Santa María de Abades

La pequeña iglesia románica de Santa María de Abades es del siglo XII y su situación actual no es la original. Anteriormente se localizaba en Martín de Abaixo. En esta capilla destacamos sus canecillos y las pinturas murales del interior. Es de una sola nave y su ábside es rectangular.

Cúpula

cruceiro y Casa rectoral

En este conjunto de Abades también podremos ver un cruceiro de 1680, se trasladó a su ubicación actual en el año de 1860.  La casa rectoral, en nuestra visita estaba abandonada y las enredaderas tapaban la gran casa.

A continuación os dejamos el texto de Juan Bta. Codina Bas, remitido por José María Ezequiel Ferrer Valiente, autor del libro Donde el mundo se llama Abades.

Iglesia románica de Santa María de Abades

En la comarca de Trasdeza, perteneciente a la provincia de Pontevedra y en lo eclesiástico al obispado de Lugo, se encuentra la población de Silleda que tiene 33 parroquias en su término siendo uno de ellas Santa María de Abades.

Iglesia parroquial románica del siglo XII-XIII

En Santa María de Abades es donde se encuentra una vieja iglesia parroquial románica del siglo XII-XIII junto al Santuario del siglo XVIII, con mezcla de dos estilos arquitectónicos; el barroco tardío junto al neoclásico y bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados de Abades.

1714

En 1714 se nombró obispo de Lugo al Carmelita Observante Fray Andrés Caperó nació en Castellón de la Plana en 1645, cargo que ejerció hasta 1717 en que fue promovido al obispado de Teruel.

1745

Unos años después, en 1745, se nombró obispo de la Diócesis de Lugo el jesuita Juan Bautista Ferrer y Castro que había nacido en Valencia en 1694.

Juan Bautista Ferrer y Castro se graduó de doctor y consiguió la cátedra de Prima de Cánones en la Universidad de Valencia, ligada a una pavordia de la Santa Metropolitana Iglesia.

Es autor de una Disertación en lengua latina sobre el antiguo Primado de la Santa Iglesia de Toledo que fue impresa en Valencia en 1748 y al morir fue objeto de una Oración fúnebre en las solemnes exequias que la Ven.

Congregación de sacerdotes… de la Compañía de Jesús de Valencia celebró… a la memoria de… Juan Bautista Ferrer y Castro… Falleció tres años más tarde en la misma ciudad de Lugo a causa de una enfermedad contraída tiempo antes.

Interior iglesia románica de Abades

El obispo Ferrer y Castro nombró, como secretario personal al también jesuita, el valenciano Josef Joaquín de Espès y del Camp, nacido en una alquería de la huerta de Valencia. Posteriormente cura de almas de la parroquia de Abades, en el arciprestazgo de Trasdeça.

1746

En 1746, el obispo Ferrer y su secretario Josef Joaquín realizan la visita ‘ad limina’ y en su recorrido por las parroquias de la diócesis, llegan a Abades, una tierra apartada del bullicio de la civilización, pero de paso de peregrinaciones a Santiago. Abades tenía una ermita románica. Y observan que es una zona montañosa de la que se puede extraer piedra, ya que el pensamiento de los dos es edificar un templo de gran envergadura en honor de la Virgen de los Desamparados y que se convirtiera en centro de peregrinación.

La Virgen de los Desamparados

Complemento del templo fue la imagen que los padres de Josef Joaquín le enviaron y que recibió tras un largo viaje por los caminos reales, en 1750. Se depositó en la ermita que con el tiempo fue incapaz de contener a los numerosos peregrinos que llegaban confiados en la Virgen de los Desamparados y ante ello se hizo vivo el deseo de construir un Santuario para dar cabida a los fieles y poder celebrar el culto con la dignidad requerida.

1765

La iglesia se empezó a construir en 1765 con la piedra extraída de dos canteras y siendo abierta a los fieles en 1773, el 7 de abril de 1782, fallece Josef Joaquín de Espès que no pudo ver concluida su obra.

Imagen

Al obispo Juan Bautista Ferrer y Castro lo podemos conocer al visitar el Paraninfo de la Universidad de Valencia en lo que es el Centre Cultural de la Nau. Su imagen está en un óleo sobre lienzo. fechado entre 1730 y 1760, de autor anónimo y que lleva hábito episcopal, muceta y roquete, cruz pectoral y anillo episcopal. La composición de sus manos está mal resuelta tratando de coger un bonete de puntas. Fue catedrático de ambos derechos y miembro del Consejo de Estado de Carlos II.

Cruceiro

Cruceiro de Abades

Documentación

José María Ezequiel Ferrer Valiente

José María Ezequiel Ferrer Valiente ha publicado la historia de todo el entramado social y religioso de la parroquia de Abades, con el título de Donde el mundo se llama Abades y para ello se ha acompañado de un equipo que ha colaborado en su trabajo de forma eficiente.

Antes se editó en un texto más reducido en gallego Santuario Nosa Señora dos Desamparados.

Irene Lázaro Romero

Sobre esta edición Irene Lázaro Romero, doctoranda en Historia del Arte Medieval por la Universidad Complutense de Madrid tiene conocimiento de la iglesia románica, que visitó en 2020 para fundamentar su tesis en los frescos sobre un mural dedicados a la muerte triunfante en Abades, datados en el primer tercio del siglo XVI, temática que también se presenta en otras iglesias gallegas.

El libro se acompaña de 64 páginas de imágenes que muestran los múltiples aspectos de Abades y su santuario enriqueciendo la comprensión de la obra.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *