iglesiabaiña14

Iglesia de Santa Mariña de Baíña

El origen de la iglesia parroquial de Santa Mariña de Baíña se pierde en épocas medievales, concretamente en el siglo XII. De ahí nos viene su aspecto románico, del cual aún mantiene algún elemento. Es de planta rectangular y posee un ábside rectangular. Se cubre con bóveda de crucería y cubierta de madera.

Iglesia de Baíña

Sabemos que perteneció al Monasterio de Oia ya que la parroquia es citada en un texto como Vayna, parroquia donada a este cenobio en el año 1140 por medio de Alfonso VII. En 1482 fue anexionada a la colegiata de Baiona por el obispo Frei Diego de Muros e independizada de nuevo en 1806 por el obispo Juan García Benito. De la época de dependencia de la colegiata se conserva un escudo de esta misma. En el atrio veremos un palco sin cubrir y una obra reciente donada por vecinos que nos muestra la imagen de Santa Liberata.

Sufrió reformas en varias épocas siendoe la del siglo XVIII la más importante. En ella adoptó su actual aspecto barroco y fue añadida una espadaña. En los siglos XIX y XX también fueron acometidas varias obras de reforma.

Muy cerca no debemos dejar de visitar el embalse de Baíña, su senda y los petroglifos de O Outeiro dos Lameiros.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *