Iglesia de Santa Marías das Areas | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Muchos eran los peregrinos que después de visitar la tumba del Apóstol Santiago seguían su ruta hasta Fisterra (Finisterre) para poder así ver como el Sol se hundía en el mar en el fin del mundo y de paso conocer las reliquias de San Guillermo. Antes de entrar en la península del Cabo Fisterra, junto al mar, se construyó una iglesia de estilo románico tardío conocida como Santa María das Areas. Se levanta sobre la falda del Monte San Guillermo y sus orígenes se remontan a los siglos XII y XIII. El templo se encuentra modificado con muchos añadidos posteriores como las capillas dedicadas al Santo Cristo, a San Miguel, a las Angustias, a Santa Lucía y a la Virgen del Rosario. también se añadió una sacristía junto al altar mayor y una torre cuadrangular.

Su fachada presenta dos contrafuertes donde se abre la portada que tiene simplemente dos arquivoltas apoyadas en dos pares de columnas adosadas. Por encima se abre una tronera con un escudo de los Altamira a su lado, señores patronos de la iglesia en su tiempo.
La fiesta más destacable es la romería del Santo Cristo, figura de la que se dice que le crece la barba y las uñas. La imagen dice la leyenda que apareció en el mar y llegó hasta la playa donde fue recogida por los vecinos. La imagen gótica es de brazos articulados, igual que la de la Catedral de Ourense, con la que tiene gran parecido.

La iglesia significaba el último templo cristiano antes de ver como el Sol desaparece en el mar en el fin del mundo.

En 1479, el párroco Alonso García funda el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora del Rosario, hospital que se construyó frente a la iglesia, en el lugar que hoy ocupa el cementerio y del cual aún se conservan algunos restos.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica