Santuario de Prada

Santuario do Cristo da Ascensión de Prada

Prada es una parroquia del concello de A Veiga que alberga una de las grandes presas de la provincia de Ourense, el embalse de Prada, construido entre 1955 y 1958. Lo forman las aguas del río Xares.

El río Mao es un afluente del Xares que forma un profundo valle antes de entregar las aguas al pantano de Prada. En una de sus empinadas laderas encontraremos solitario el Santuario do Cristo da Ascensión de Prada.

Valles de Prada

Para llegar al santuario de Prada debemos descender por una empinada, estrecha y sinuosa carretera que sale desde la OU-121 en dirección a Riomao. Debemos coger la primera desviación a mano izquierda que nos llevará directamente al Santuario do Cristo da Ascensión. También existe un antiguo camino que nos llevará desde Prada hasta el Santuario por la ladera del valle.

Parte trasera de la iglesia del santuario de Prada

Este gran santuario de Prada lo forma una edificación de finales del siglo XVII Además sabemos que su construcción estaba en marcha en 1796 gracias al libro de fábrica, en donde se habla entre muchas cosas, de los 1032 reales que recibieron los canteiros para extraer la piedra de la cantera de Os Morneiros.

En el año 1799 se bendijo la nueva capilla Mayor y se celebró la primera misa cantada en el santuario En 1801 se celebró la fiesta de la Ascensión en la nueva capilla. Los altares fueron realizados por Agustín Diéguez de Castromarigo quién cobró por el altar mayor 4228 reales.

Las obras fueron financiadas por limosnas y donativos y con ellas en la primera década de 1800 se fueron acometiendo obras en la sacristía, el balcón, el pílpito, la casa y en las cuadras.

Entre los años 1812 y 1815 se reunieron 23.000 reales para la torre, que sería terminada en 1816 por Juan Antonio Barros con un coste total de 25.000. El obispo Guillermo visitó el santuario de Prada en el año 24 y mandó adquirir las campanas cuando hubiera fondos suficientes. Al año siguiente fueron adquiridas dos campanas, una de 25 arrobas y una de 9. En 1946 el nuevo cura de Prada compró la imagen de Los Dolores.

Casas abandonadas del Santuario de Prada

Aunque existe una inscripción que nos marca Ascensio 1609 Domini, lo que nos daría una idea de otra posible construcción y una devoción mucho más antigua. Entre los años 2009 y 2010, la iglesia del santuario de Prada fue reformada renovando las cubiertas y recubriendo nuevamente las fachadas

Ábside de la iglesia y santuario de Prada

Este próximo domingo 5 de junio, se celebrará un año más la romería en honor al Cristo de la Ascensión en el Santuario de Prada.

En los alrededores del santuario de Prada tenemos varias edificaciones en estado de ruina, probablemente sirvieran para albergar a los peregrinos que venían a la romería de la Ascensión. En la parte trasera de una de ellas y sobre un dintel es donde se marca la fecha anteriormente nombrada de 1609.

Afortunadamente, en agosto de 2022 se anunció un acuerdo entre el concello de A Veiga y la Consellería de Cultura para invertir 120.000 € en su restauración y puesta en valor.

Más información

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.