iglesiagundian06

Santuario de Gundián | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Ponte Ulla

Se sabe que en San Xoán da Cova, a orillas del Ulla, existió un monasterio del siglo IX dedicado a San Juan Bautista del cual desconocemos su situación exacta. También sabemos que en el año 1571 Galicia sufrió una época de copiosas lluviosas que propició el desbordamiento de muchos ríos. Esta crecida se llevó por delante numerosos puentes y construcciones cercanas a los ríos. Una de estas crecidas afectó al Ulla que hizo desaparecer para siempre el monasterio de San Xoán da Cova. En el siglo XIX y a principios del XX aún era posible ver los cimientos del cenobio pero las obras en la primera mitad del siglo XX de Ponte Gundián provocaron que estas fueran sepultadas por el destierro provocado.
Sabemos también que los monjes de este monasterio construyeron una capilla en la orilla opuesta dedicada a la Virxe de Gundián a la que se accedía por medio de un puente de madera que cruzaba el Ulla en el lugar que hoy ocupa el Ponte Gundián. La administración eclesiástica provocó que esta parte al sur del Ulla que debería formar parte de la provincia de Pontevedra y del concello de A Estrada sea el único punto al sur del río que pertenezca a la provincia de A Coruña, al concello de Vedra y a la parroquia de Santa María Magdalena de Ponte Ulla. Esta construcción se salvó de la riada y posteriormente fue adecuada para llegar hasta nuestros días.


La capilla es conocida como el Santuario de Gundián y forma parte del área recreativa de Campo Gundián que se encuentra bajo una frondosa carballeira. Esta está formada por mesas, barbacoas, fuentes y un palco para la celebración de festividades. La capilla actual es barroca del siglo XVIII y forma una planta de una sola nave. Su fachada está protegida por un pórtico que cobija la puerta de acceso y dos ventanas en arco. Arriba remata la fachada una espadaña con doble campana.
Debajo de la iglesia, en su muro norte, emana una fuente milagrosa que dicen los devotos que tiene la propiedad de sanar las enfermedades de los más pequeños. Existe un caño debajo de una hornacina con la réplica de la Virgen de Gundián ya que la original desapareció en épocas pasadas. Para saber todo lo relacionado con esta agua milagrosa y un poco más sobre la capilla podéis ver este pdf de Juan Fernández Casal en un trabajo llamado A Virxe de Gundián. En Mayo la imagen de la Virgen se traslada en procesión desde la ermita de Gundián hasta la iglesia parroquial de Ponte Ulla donde permanecerá hasta el 7 de septiembre que será de nuevo llevada hasta el Santuario del campo de Gundián para el día siguiente (8 de septiembre) celebrar una gran romería en honor a la Virgen.
El lugar es “sobrevolado” por el moderno Viaducto del Ulla que atraviesa el valle para llevar el tren de alta velocidad hasta Santiago. Si seguimos la pista que discurre junto al área recreativa de Campo Gundián llegaremos a un extremo del viejo puente de ferrocarril, el cual podremos atravesar y disfrutar de sus vistas.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica