Monte de A Picaraña | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

El Monte de A Picaraña se levanta a 387 m sobre el nivel del mar, a escasos kilómetros de Ponteareas y muy cerquita del monasterio franciscano de Canedo. Su cima es un lugar de devoción desde remotos tiempos y se celebran grandes romerías en el área recreativa que se localiza entre los dos picos más altos. En el más bajo se sitúa una cruz (358 m), a la cual se llega mediante un viejo viacrucis que sale de la capilla de la Santa Cruz que se encuentra en el medio de los dos curutos. Esta pequeña y curiosa capilla se construyó en 1907 y poco tiene que ver con la mayoría de las capillas que se sitúan en lugares altos y apartados. Por delante destaca su color blanco, mientras que por detrás se procuró que se mimetizara con las grandes rocas del lugar.

Desde sus cumbres se pude divisar grandes panorámicas de todo O Condado y gran parte del Val do Tea, así como la villa de Ponteareas y sus parroquias. Desde el pico más alto se puede observar el castillo de Vilasobroso. Cuenta la leyenda que en el Picaraña estuvo situada una fortaleza que mandó construir Pedro Madruga para poder vigilar el castillo del Sobroso, ya que este se sentía obsesionado por la posesión de esta fortaleza. Es aquí donde el suelo nos cuenta una leyenda. Una especie de pisadas de herradura se abren en la gran roca. La leyenda nos cuenta como un caballero cristiano escapó de un gran salto con su caballo, cuando era perseguido por los moros. Sus huellas quedaron marcadas para siempre en la roca. También se dice que una serie de cuevas comunicaban el lugar con el vecino castillo.
Lo que es verdad es que el Picaraña es buen lugar para descansar y disfrutar de unas formidables vistas de todo O Condado.

Aquí podrás ver la situación de A Picaraña a finales de la primera década del siglo XXI. 

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *