Castro de Santa Lucía

En Castrelo de Miño y en la comarca de O Ribeiro, encontraremos el denominado monte de Santa Lucía. Se localiza en la orilla sur del río Miño y está formado por varias cimas que van desde los 253 metros hasta los 295,3 del punto más alto. Las cumbres del monte de Santa Lucía dividen las parroquias de Vide de Miño y Astariz. Sobre estas, encontraremos los fascinantes restos del Castro de Santa Lucía.

Capilla de Santa Lucía

Debemos el nombre de Santa Lucía a la existencia de una capilla construida en el siglo XVIII, entre los años 1721 y 1734 y que desapareció a finales del siglo XIX, pero de la cual aún podremos ver algún resto. Esta capilla se ubicaba sobre los restos del castro y cumplía una función sacralizadora, pues en los alrededores parecen habitar “Os mouros” y los restos históricos se encuentran por cada esquina.

Capilla de Santa lucía

Castro de Santa Lucía

Según los estudios realizados en Santa Lucía, se ha confirmado que se trata de un castro fortificado galaico-romano que fue habitado desde el primer siglo de nuestra era hasta probablemente el siglo VII, pasando por la etapa romana, sueva y por dominio visigodo. Aún así y esperandl a nuevoa e destudios que lo confirmen, parece que también existen restos de otra ocupación más tardía que nos llevaría a una época entre los siglos X-XIV.

En la segunda década del siglo XXI el castro de Santa Lucía fue objeto de varias intervenciones arqueológicas, poniendo al descubierto y acondicionando varios muros de los antiguas construcciones galaicas-romanas

Castro de Santa Lucia

En la parte alta del castro de Santa Lucía se localizan unos gigantescos “penedos” (penedo de Santa Lucía) que forman una gran cantidad de cavidades y habitáculos que fueron aprovechados por los habitantes del castro. 

Por todos los rincones del yacimiento veremos restos de construcciones que aprovechaban las rocas, muros y numerosos rebajes artificiales. Coviñas, pilas, tejas, cerámica… y hasta un gran lagar rupestre, siendo el más antiguo que se conoce en esta comarca de O Ribeiro que tanta tradición vinícola conserva.

Lagar del castro de Santa Lucía
Lagar. Foto: Megaliticia

Cómo llegar

Nosotros lo hicimos andando desde A Cancela, en Freás (Astariz), en donde encontrarás un pequeño aparcamiento. Desde allí entramos por la calle principal del pequeño pueblo y al llegar al lavadero nos dirigimos a la izquierda, por un camino que nos llevaría directamente a la croa del castro de Santa Lucía.

Casa en A Cancela, Freás

Este camino veremos marcas de ruedas de carro y está flanqueado por un muro de junta a piedra seca. La ruta no será más de 1,1 km, aunque deberemos salvar un desnivel de más de 50 metros. Aún así, la dificultad del paseo será más bien baja.

Vivienda del castro

Existen otras opciones, en donde disfrutarás más del paisaje, como puede ser ir andando y ascender a Santa Lucía desde la población de Astariz.

Miradores

Río Miño

Todo el monte de Santa Lucía y su castro son fabulosos miradores naturales del vasto valle del Miño y de la comarca de O Ribeiro. Sin embargo, en la actualidad, esas vistas son tapadas por la vegetación, por lo que si queremos disfrutar del paisaje habrá que moverse un poco más o escoger la opción de llegar desde Astariz.

Penedo de Santa Lucía

Más fotos

Mapa – Localización

5 comentarios en “Castro de Santa Lucía”

      1. Gracias desde Buenos Aires . Podrian publicar algo de la zona de Quiroga , Anguieiros donde naci ?
        Gracias y disculpen el atrevimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad