Castelo Grande

Castelo Grande

Quedan en Galicia muchos topónimos que conservaron por alguna razón el nombre de «Castelo» (castillo). Todos suelen estar situados en sitios estratégicos, montes de una altura considerable y desde los cuales se divisa unas fantásticas panorámicas y sobre todo muchos puntos visuales donde se supone que pudieron existir este tipo de edificaciones o puntos francos. Muchos de estos estuvieron habitados desde tiempos inmemoriales, posiblemente desde épocas castrexas. Muchos pudieron rehabitarse después de la ocupación romana para su uso para la posible defensa de pueblos invasores o incluso contra el poderío romano y suevo.

En Ponte Caldelas encontramos dos montes que reciben los nombres de O Castelo Grande (491 m) y O Casteliño (431). Ambos picos se encuentran separados por solo 300 m y en el segundo se ubica hoy la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Ambos se encuentran muy cerca del Monte de Pé da Múa y de A Serra da Castrelada.

Para llegar hasta lo alto del Castelo Grande debemos tirar de nuestra imaginación y ascenderlo como si se tratara de un asalto a la vieja usanza. Los caminos se encuentran en parte sepultados por montones de silvas y fentos y la inclinación es bastante considerable. Además debemos ascender los posibles terraplenes creados en la antigüedad para evitar posibles asaltos. Lo que aquí se esconde es un misterio. Este, si lo observamos desde el satélite, da la impresión por su forma circular de haber sido un antiguo castro. Incluso se aprecian los terraplenes antes nombrados y una cantidad de pequeñas piedras diseminadas por todo el alto. No se aprecian restos de construcciones pero si restos de viejas murallas formadas con bloques de dimensiones considerables, no propios de la cultura castrexa. Por eso es posible que el lugar fuera aprovechado posteriormente para el emplazamiento de un destacamento defensivo, debido a las condiciones propicias para ello. Y así fue por que aquí estuvo emplazado el llamado Castelo de Caldevergazo.

Desde lo alto se domina gran parte del valle por donde discurre el Río Verdugo, con la histórica población de Ponte Caldelas a los pies. También dominaremos A Serra da Castrelada con su punto más alto, el Coto Grande de 646 m. Junto a este el Coto Pequeño, donde se ha instalado una caseta y una gran antena de comunicación. Al oeste podremos apreciar otro punto estratégico con la misma denominación, que se encuentra en las estribaciones de A Serra do Suído, en Pigarzos. Hacia el este se domina parte de los valles de Verdugo y del Oitaven, con Soutomaior y A Peneda al fondo e incluso la Ría de Vigo con el Puente de Rande. Una pequeña parte de la vista es tapada por O Casteliño, que a juzgar por la denominación, nos hace pensar en la existencia de otro punto defensivo que taparía los puntos negros que no se vigilaran desde el Monte do Castelo Grande.

En 2019 y después de los incendios acaecidos en este lugar los años anteriores una vecina descubrió un colgante de época medieval en esta zona por lo que este área arqueológica recobra importancia y en un futuro no se descartan nuevos estudios.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios en “Castelo Grande”

  1. Nunha visita que fixen hoxe 19 de xaneiro de 2020 atopei uns grabados na pedra, nunha rocha grande na zona oeste do castelo formados por 3 cruces latinas a modo de calvario, de aproximadamente 20 cms de alto por 15 de ancho,

    1. A verdade é que non as coñezo, na miña visita nos as vin. A veces as cruces eran empregadas en en épocas «recentes» polos canteiros da pedra a modo de protección. Hai pouco estaban falando dun posible estudio arqueolóxico na zona. Agarderemos se o fan e se contan algo máis do lugar e teñan en conta esas cruces. Grazas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *