Forte da Ínsua | GALICIA MÁXICA   ¡Actualizado recientemente!


Foto de portada: http://www.aereal360.com/ y  resto de @marcovolador1

El río Miño desemboca entre A Guarda y Caminha y hace de frontera política entre Galicia y Portugal.  Allí, justo en su desembocadura, se levanta un pequeño islote de roca y arena que antes del cristianismo ya era utilizado como lugar de culto. Es la Ínsua de Santo Isidro más conocida como A Ínsua. La isla se encuentra a menos de 500 metros de la costa portuguesa y cerca de 1 km de Camposancos en Galicia. En el siglo XVII se construyó sobre ella una fortificación en el marco del conflicto de la Guerra de la Restauración entre los lusos y la monarquía hispánica. Se le conoce como Forte da Ínsua.
Pero la primera fortificación data de mucho antes y fue mandada construir por João I para la defensa del río y del monasterio que en el 1392 unos monjes franciscanos gallegos fundaron en la isla, el convento de Santa Maria da Ínsua. Durante los siglos posteriores sufrió diversas reformas y mejoras hasta que en el siglo XVII adoptó la actual configuración (1640-1668).

Después de la extinción de las órdenes religiosas en 1834 en Portugal, el convento quedó abandonado, aunque el fuerte tuvo función militar hasta la primera década del siglo XX. Está catalogado como Monumento Nacional por orden del 16 de junio de 1910. Los años posteriores sufrió un abandono que le hizo perder diversos elementos como azulejos del siglo XVII y pinturas e imágenes de la capilla.

Como muchas fortalezas fronterizas tiene forma de estrella y dispone de cinco baluartes y el interior está ocupado gran parte por el convento y sobre los muros diversas dependencias y almacenes. La puerta principal contiene tres escudos, el central con las armas de Portugal, y los laterales con el blasón de Diogo de Lima, quién promovió la construcción del convento. Junto a la puerta una inscripción reza lo siguiente:

” A PIEDADE DO MUITO ALTO E PODEROSO MONARCA EL REI IV / MINISTRADA PELA INTERVENÇÃO E ASSISTÊNCIA DE D. DIOGO DE LIMA / NOGUEIRA GENERAL E VISCONDE DE VILA NOVA DA CERVEIRA GOVERNADOR DAS / ARMAS E EXÉRCITO DA PROVIDÊNCIA DE ENTRE DOURO E MINHO DEDICARAM / ESTA FORTIFICAÇÃO À SERENÍSSIMA RAINHA DOS ANJOS NOSSA SENHORA / DA ÍNSUA PARA ASILO E DEFESA DOS RELIGIOSOS DA PRIMEIRA REGRA / SERÁFICA QUE ASSISTEM NOS CONTÍNUOS JÚBILOS DESTA SENHORA DEBAIXO / DE CUJO PATROCÍNIO SE ASSEGURA A DEFESA DESTA CORTE. FEZ-SE A / OBRA NA ERA DE 1650″.

Existe otra cerca de una de las bocas de fuego con el sigueinte texto: “DOM IOÃO IIII REY / DE PORTVGAL / SENDO MNEN / TE G. RVI COREA / LVCAS MATIAS ES / CARPIM ME FES LXA / 1648”.

Una de las características de la isla y que permitió un asentamiento estable es que esta cuenta con dos fuentes de agua dulce que según dicen una de ellas milagrosa.

Como curiosidad decir que hubo varios años en los que se pudo llegar andando sobre la lengua de arena que quedó al descubierto en los años 1582, 1629, 1708, 1895 y 1947. En 2001 el nivel permitió llegar hasta ella con el agua hasta las rodillas. Sobre uno de los baluartes se construyó un faro de luz blanca, roja y verde y un alcance máximo de 12 millas.

Su visita se puede hace mediante embarcaciones locales desde Moledo.

En el año 2016 entró dentro del programa REVIVE con el que se espera dotar de un futuro turístico al complejo monumental.

 

Vista de la isla desde el monte de Santa Trega

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *