Castillo de Baiona

Castillo – Fortaleza de Monterreal | GALICIA MAXICA

Es de sobra conocida la importancia de Baiona sobre el mar y sobre la entrada de la Ría de Vigo, debido a su posición estratégica, ya que era una de las últimas villas del Sur de Galicia. Esto propiciaba que fuera continuamente atacado por los invasores de la vecina Portugal y de los piratas normandos y corsarios ingleses. En el año 1201 el rey Alfonso IX ya otorgaría privilegios declarándola villa de realengo. En el siglo XIV, la villa es tomada por los portugueses quienes la arrasan. Por eso, en el año 1341 se inician por orden del rey, las obras de una torre y murallas defensivas de la Fortaleza de Monterreal que no impedirían de nuevo su destrucción por parte de las tropas lusitanas. El siempre presente en muchas fortalezas gallegas, Pedro Madruga, también arrasó la villa, asesinando a muchos de sus habitantes.

Fortaleza de Monterreal

El siglo XV se convertirá en la centuria más importante de la historia de la comarca del Val Miñor y de propia historia universal y de España. El 10 de Marzo de 1493, una de las carabelas, la Pinta, que fueron en busca del Nuevo Continente, atracó en Baiona, trayendo consigo la nueva del “descubrimiento” de América por parte de las culturas occidentales. Por estos años, los reyes católicos ordenan levantar la villa dentro del recinto amurallado situado en el conocido como Monte Boi, pasándose a denominar Monte Real.

Castillo de Baiona

Además la villa es erigida como plaza fuerte de la corona del Atlántico, gozando de categoría de puerto franco y de otros privilegios. Es en el siglo XVI cuando Erizana (Baiona), alcanza su máximo esplendor y se construyen 3 km de murallas y las torres defensivas de la Fortaleza de Monterreal que han llegado hasta nuestros días. La Torre de la Ronda, la del Reloj o la del Príncipe, eran los nombres que denominaban a las citadas torres. En esta última, cuenta la leyenda, que estuvo encerrado un príncipe de la casa de Austria, que escondía su rostro con una máscara de hierro.

Hoy en día, el castillo de Monterreal alberga un parador nacional conocido como Parador del Conde de Gondomar. Este conde era Don Diego Sarmiento, gran defensor de la villa ante el ataque de corsarios y piratas a finales del siglo XVI.

Murallas de la fortaleza

En el siglo XXI, Baiona se ha convertido en destino turístico de primera categoría, por su historia, belleza y por sus encantos naturales. En Marzo se celebra la fiesta meieval de la Arrivada, que conmemora la llegada de la carabela que formaba parte de la expedición de Cristobal Colón en su “descubrimiento” del Nuevo Mundo.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción