Torre de Nogueira

Castelo da Torre de Nogueira (restos) | GALICIA MÁXICA

En Galicia existen registrados uno 100 topónimos que contienen la palabra “Castelo” y cerca de 240 en los que aparece “Torre”. Siempre que localizamos uno de estos investigamos por si existiera alguna fortificación o restos de ellas. Y así fue en este caso cuando encontramos los topónimos “Montes da Torre” y “Castelo” en el sur de la parroquia de Nogueira, en Ponteareas, muy cerca ya de los límites con el concello de Salvaterra de Miño. Su localización no fue fácil pues el mapa topográfico nos mostraba varios picos en los alrededores, además de un topónimo “Castelo” separado a casi 1 km al norte que por “erróneamente” fue el primero que fuimos a visitar. Sin embargo este “error” nos dejó grandes sorpresas al descubrir una aldea abandonada y un monte de 174 metros que guarda muchas incógnitas y del cual hablaremos en otro post.

Escalón de acceso a la desaparecida torre de homenaje

Sobre el Monte da Torre solo localizamos información en el blog de Ponteareas Historia Viva, de Jhonathan Zúñiga, que fue lo que nos guió hasta la verdadera situación del Castelo da Torre. Desde un mapa de sombreado de terreno pudimos apreciar los profundos fosos que rodean al desaparecido castillo y que mencionaba dicho blog.

En este mapa de sombreado del terreno podremos apreciar en el centro los grandes fosos que rodean la estructura desaparecida

Pronto vimos las grandes defensas naturales que formaba el valle del Regueiro da Gándara en el lado norte y los cortes artificiales del terreno en sus otros lados. Ascendimos a la cumbre de 104 metros por su lado oeste, el lado más suave geográficamente y por el que pronto se accede a los fosos y parapetos guiados por un pequeño sendero que nos llevará directamente a la gran roca de la cumbre. Allí veremos un par de escalones y los grandes rebajes en donde se asentaban los sillares de la torre de homenaje. No esperéis encontraros un castillo ni sus ruinas ya que de él no queda nada más que su ubicación y la manipulación del terreno.

Rebajes donde se asentaban los sillares de la torre

Desde su alto, cubierto de árboles de rápido crecimiento, se podía intuir las vistas que desde este punto se tenían de todo el valle del Tea y de varios emplazamientos medievales como el Picaraña o el Espicho do Faro y como curiosidad destacar que al sur teníamos de frente la Capela do Castelo y en dirección contraria y a la misma distancia el gran penedo de San Cibrán formando una línea recta imaginaria.

Un aspecto de los fosos de la parte superior

Sobre su historia y cronología nada sabemos aunque tendremos que pensar que se trataba de una torre alto medieval que seguramente no pasaría del siglo XV y seguramente su misión sería vigilar la vía que recorría el valle del Tea y se dirigía a Ponteareas y también el paso del valle del Caselas al oeste. No existen sillares ni piedras en los alrededores lo que hace suponer una reutilización de ellas en construcciones cercanas. Sabemos que desde Tui salía un camino que pasando por Entenza se dirigía a Ponteareas por Moreiras y el Ponte das Partidas y que tenía que pasar muy cerca de esta ubicación.

Para bajar lo hicimos por el lado este aprovechando un sendero que descendía primero hacia el norte y que luego comunicaba con un camino que nos llevó de vuelta por el lado contrario.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info