Cerca de la desembocadura del Verdugo, en Pontesampaio y cerca de las las Salinas de Ulló, existe un pequeño cabo que remata en las Punta Ulló y Punta do Castelo. En frente de él tenemos las Illas Alvedosas y toda la Ensenada de San Simón y muy cerca un pequeño islote que hoy día tiene un cruceiro y una figura que se conoce como Illote do Castelo. El cabo forma un promontorio de 38 m de altura. Observamos que el lugar adopta el nombre de A Cerca y pronto nos daremos cuenta porqué. Cuando bordeamos el cabo por el hermoso paseo que nos conduce hasta las Salinas de Ulló, veremos a nuestra derecha restos de un gran muro de más de 500 m de longitud compuesto por enormes sillares y que en ocasiones supera los dos metros de altura. De ancho supera en algunos tramos el medio metro de espesor.
Pero, ¿para que servía este muro? ¿Qué utilidad tenía? Podríamos pensar en un muro de deslinde, pero sus grandes dimensiones hacen difícil dicha opción. Además, ¿Quién querría separar el mar de alguna finca? Si tenemos en cuenta la toponimia, que no suele ser de épocas recientes, observaremos topónimos referentes a alguna edificación o fortaleza: «Cerca», «Punta do Castelo», «Illote do Castelo»… Es probable que se tratara de una fortaleza para resguardar a la población de los ataques de los piratas, bárbaros o ingleses, que por la Ría de Vigo, penetraban hacia el interior.
También podría ser una fortaleza estratégica de vigilancia, ya que su situación es inmejorable. Si recorremos el montículo, veremos hiladas de grandes piedras dispuestas por el lugar y podremos observar como el entorno se encuentra ligeramente modificado aunque podría se el resultado de canteras para extracción de la piedra para la construcción de los diques de las cercanas salinas. Sin embargo no sabemos la utilidad ni la época del muro y tan solo exponemos suposiciones.