Castelo de Boivão

Castelo de Boivão | GALICIA MÁXICA

El llamado Castelo de Boivão (Valença do Minho) es otro de esos puntos históricos del norte de Portugal y del valle del Miño, un lugar desde el que podremos ver una gran extensión del nombrado valle, así como del sur de Galicia. Se le conoce también como Castelo de Fraião o Castelo da Furna.

Águila de roca

En este monte existió un castillo natural medieval en donde las rocas, sus formaciones y cavidades son las protagonistas, al igual que los muchos que tenemos en Galicia y en el valle del Miño.

Castelo de Boivão

De este castillo no queda nada, tan solo una gran cantidad de cavidades y cuevas que dan buena muestra de su ocupación. En alguna de ellas podremos ver marcas en las rocas e incluso algo muy parecido a molinos naviculares posiblemente medievales. En unas de las cavidades, aunque bastante difíciles de encontrar existen dos que bien podrían ser molinos del neolítico. No dejéis de escudriñar cada cueva, sobre todo las que están al margen derecho del área recreativa y a las que deberéis buscar su acceso por la carretera.

El área del desaparecido castillo de Boivão forma parte en la actualidad de un área recreativa cerrada, aunque su acceso está permitido. Nada más traspasamos la pequeña puerta de metal nos encontraremos lo que probablemente fuera el patio de armas. Allí numerosas rocas de formas caprichosas nos darán la bienvenida. Nos llamará la atención una especie de altar debajo de una gran roca que es empleada los días de romería. También nos sorprenderá una roca que según cuenta representa a una águila que forma parte de la leyenda. Esta historia la podréis ver en otro de nuestros post sobre el castillo de Boivão.

Para llegar tenemos que localizar la iglesia parroquial de la Freguesía de Boivão y tan solo unos metros más adelante comenzará una pista completamente adoquinada que nos llevará directamente y a través de 3 kilómetros al Castelo de Boivão pasando muy cerca de las canteras de granito de esta zona. El paisaje rocoso nos sorprenderá durante todo el camino.

El valle que dejamos a nuestra derecha mientras ascendemos cuenta con numerosas ruinas de molinos de agua que aprovechaban el río en todo su curso.

Además de la historia, el lugar es un fantástico mirador hacia el valle del Miño y hacia el Monte do Faro de Valença.. No debemos dejar de visitar otro castillo natural que se localiza muy cerca y que se denomina Castelo da Pena da Rainha. No os arrepentiréis en su visita.

Vistas

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción