Hace un tiempo pasamos por la carretera que asciende desde Feá hacia Toén. A un lado había un sencillo y pintoresco banco decorado para disfrutar y fotografiarse con el fondo de unas espléndidas vistas de la parroquia de Puga y del valle del Miño.
Un tiempo después, en nuestro siguiente paso en junio de 2022, la cosa ya no era igual. Una gran plataforma de hormigón, una mesa de hormigón e incluso varias plazas de aparcamiento ocupaban el espacio en donde se encontraba el banco de Puga.
El banco ya no era el mismo, sino que otro diferente también de hormigón se había instalado en su lugar. Por cierto, la pintura ya estaba cayendo y su decoración poco se apreciaba.
Poco después supimos que el banco y la gran infraestructura se habían instalado a finales de 2020. La pintura artística del banco de Puga fue a cargo de Camilo Dasilva, pero como os comentamos, gran parte de la decoración en junio de 2022 estaba desgastada y ya no se apreciaba bien. Por cierto, la decoración del anterior banco era también obra del mismo artista.
En la actualidad y desde hace muchos miles de años, lo mejor del lugar son las vistas, protagonistas de cualquier mirador.
Desde el mirador del banco de Punga podremos tener una gran panorámica de la parroquia de Puga y del valle del Miño a su paso por Toén y Cenlle. Destacamos la figura de la Torre de Puga, una antigua fortaleza sobre el río Miño.
El banco de Puga se localiza a una altura de 290 metros, justo en los límites de la parroquia de Puga y Feá, ambas pertenecientes al concello de Toén.