Torre de Puga | GALICIA MAXICA 1


 Puga

(Más fotos aquí)

En el corazón de O Ribeiro y rodeados de viñedos de esta gran denominación de origen se encuentra los restos de la Torre de Puga. Se localiza en el lugar de Olivar muy cerca de los restos de un pazo vinculado a la misma familia de la torre, los Puga. No es difícil pensar en la elección de este emplazamiento para una torre o fortaleza de los siglos XV o XVI ya que desde sus 180 metros de altura se divisaba parte del valle del Miño, hoy embalsado por el Embalse de Castrelo de Miño, y la entrada al valle del Barbantiño, justo dos de las rutas que conectaban Ourense con la costa y con el norte de la provincia. Además su situación próxima al país vecino lo convertía en una atalaya de interés excepcional. Sabemos que el castillo perteneció durante los siglos XV y XVI al caballero D. Gonzalo de Puga, enterrado en la iglesia de San Francisco de Ourense.


Hoy se conservan los restos de la torre de homenaje y parte de las murallas defensivas aunque muy distanciadas de su aspecto original ya que a buen seguro gran parte del material de sillería del castillo sería empleado en los siglos posteriores para la construcción del vecino Pazo de Olivar, también propiedad de los Puga en su origen. Esta torre estuvo habitada hasta mediados del siglo XX, época en el que fue abandonada por su última moradora, una mujer llamada María familiar de los Saco de la Casa do Saco de Alongos. Por este motivo a veces la torre es conocida como A Torre de María. Los lugareños también la conocen como “casa de Abaixo” ya que la “casa de Arriba” sería el Pazo de Puga. Se aprecian grandes cambios de configuración con ladrillo y cemento añadido probablemente del año 1936 como así lo indica la fecha que marca una verja de una de las entradas. En otra de las entradas y en el exterior de la torre se conservan escudos de la familia de los Puga.


Se cuenta también que su último morador fue en realidad el cura de la parroquia. Fuera quien fuera su último morador, la casa-castillo quedó abandonada hasta nuestros días.

Ahora os dejamos con un pase fotográfico de la situación de la Torre de Puga y el Pazo de Olivar a finales de la década de los 50 y principios de los 60. Las fotos han sido cedidas por Francisco Méndez:

https://goo.gl/photos/Wbg5Qh2ncAzHE5hT7

Localización – Mapa


Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Torre de Puga | GALICIA MAXICA