Torre de Puga

Torre de Puga

En el corazón de O Ribeiro y rodeados de viñedos de esta gran denominación de origen se encuentra los restos de la Torre de Puga. Se localiza en el lugar de Olivar muy cerca de los restos de un pazo vinculado a la misma familia de la torre, los Puga.

Torre de Toén

No es difícil pensar en la elección de este emplazamiento para una torre o fortaleza de los siglos XV o XVI ya que desde sus 180 metros de altura se divisaba parte del valle del Miño, hoy embalsado por el Embalse de Castrelo de Miño, y la entrada al valle del Barbantiño, justo dos de las rutas que conectaban Ourense con la costa y con el norte de la provincia.

Además su situación próxima al país vecino lo convertía en una atalaya de interés excepcional. Sabemos que el castillo perteneció durante los siglos XV y XVI al caballero D. Gonzalo de Puga, enterrado en la iglesia de San Francisco de Ourense.

Hoy se conservan los restos de la torre de homenaje y parte de las murallas defensivas aunque muy distanciadas de su aspecto original ya que a buen seguro gran parte del material de sillería del castillo sería empleado en los siglos posteriores para la construcción del vecino Pazo de Olivar, también propiedad de los Puga en su origen. Esta torre estuvo habitada hasta mediados del siglo XX, época en el que fue abandonada por su última moradora, una mujer llamada María familiar de los Saco de la Casa do Saco de Alongos.

Escudo

Por este motivo a veces la torre es conocida como A Torre de María. Los lugareños también la conocen como “casa de Abaixo” ya que la “casa de Arriba” sería el Pazo de Puga. Se aprecian grandes cambios de configuración con ladrillo y cemento añadido probablemente del año 1936 como así lo indica la fecha que marca una verja de una de las entradas. En otra de las entradas y en el exterior de la torre se conservan escudos de la familia de los Puga.

O Ribeiro

Se cuenta también que su último morador fue en realidad el cura de la parroquia. Fuera quien fuera su último morador, la casa-castillo quedó abandonada hasta nuestros días.

Ahora os dejamos la situación de la Torre de Puga y el Pazo de Olivar a finales de la década de los 50 y principios de los 60. Las fotos han sido cedidas por Francisco Méndez: Ver fotos.

Más fotos

Mapa – Localización

11 comentarios en “Torre de Puga”

  1. A dia de hoy, 9 de julio de 2020 he pasado por ahí y os puedo decir que una de las caras de la torre, la primera que se ve nada mas llegar ya se ha derrumbado. Una pena que nuestro patrimonio se caiga a pedazos.

      1. Buenas noches, brujuleando por IG, y enfadada con el estado de la Torre en la actualidad, estoy en disposición de fotos actuales, ya que veraneo aquí, y las ofrezco on agrado si ello ayuda a requerir una solución, a la triste pérdida por flagrante abandono, de nuestro patrimonio.

  2. José Ramón Alonso Fernández

    13 de julio de 2020, 17:07
    La Torre de Puga, perteneció en el siglo XIX a José María Saco Noguerol, padre de Juan Antonio Saco y Arce, autor de la primera Gramática Gallega. El pleito por el mayorazgo, entre los herederos de José Mª Saco, finalizó entre otras disposiciones, con una subasta pública, en la que se incluía la Torre que, fue comprada por Manuel Morais Saco, hermano de mi abuela materna Mª Encarnación. En la Torre habilitaron una vivienda, la cocina estaba en la mazmorra. El tío Manolo la vendió con sus viñedos a “María de la carretera” (así es conocida, por los que la recuerdan, en la comarca). La venta se efectuó al comienzo de 1936.

  3. Algún día la conoceré, Me llamo Raúl Robles Puga, mi rama de Puga proviene del Capitán Antonio Puga y llegó en una expedición en 1748 fundando a Nueva Santander hoy Edo. de Tamaulipas con el Conde José de Escandón y fundaron La Villa de Llera (en honor a la Condesa de Llera esposa del Conde José de Escandón) fundaron más de 20 ciudades o pueblos y una serie de misiones, el Capitán Antonio Puga murió en una batalla con los Janambres indios bélicos de la región.

  4. Hola a todos. Algún día iré a visitar la Torre de la Heráldica Familiar sita en la hermosa Galicia, desde Argentina. Muchas Gracias por la publicación!!!

    1. Hola, supongo que serás descendiente de Antonio de Puga García; tío bisabuelo mío que vivió en Tucumán y que fue el segundo presidente de la biblioteca “Bartolomé Mitre” de la Ciudad de Monteros. Eran tres hermanos: Antonio, que emigró a Argentina, Clotilde (mi bisabuela)casada en Viana y Eugenio (soltero) que vivió en O Barco de Valdeorras. El padre de ellos fue registrador de la propiedad en esa villa y sus raíces están en la aldea de Puga en Ourense. Si pertenecemos a la misma rama, me gustaría me lo hicieses saber. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad