Castillo de Salvaterra de Miño

Castillo – Fortaleza de Salvaterra de Miño

La fortaleza de Salvaterra de Miño se localiza a orilla del Miño, a pocos metros del puente internacional que hace de frontera entre Galicia y Portugal y une la villa gallega de Salvaterra do Miño con la lusa Monção.

Castillo de Salvaterra de Miño

Hace muy poquitos años la única forma de cruzar el río e ir al país vecino, era utilizando el transbordador que unía las dos orillas ayudado por un gran cable metálico que lograba que la barcaza no fuera arrastrada por las aguas del río. Aún se conservan los muelles de atraque y las antiguas aduanas fronterizas.

Muralla

La fortaleza original se construyó hace casi mil años, allá por el siglo X o quizás en el XI. La muralla original que rodea el castillo data del siglo XII y su finalidad principal era defender la villa de los ataques constantes de los entonces enemigos lusitanos. En el siglo XVII, en el conflicto de la guerra de independencia de Portugal fue completamente renovada dándole su aspecto actual, aunque sin embargo han desaparecido con el tiempo muchas estructuras defensivas. La planta de la fortaleza es rectangular y tiene nada más ni nada menos que 9.700 m2.

Capilla de la Oliveira
Capilla de A Oliveira, construida por los portugueses durante su invasión

La muralla se conserva en perfectas condiciones gracias a la reciente restauración (2008) por parte del concello. Destaca la capilla central de la Virgen da Oliveira, recuerdo de la ocupación portuguesa en el siglo XVII que los lusos mantuvieron durante dieciséis años. Se sitúa sobre la puerta principal y conserva las marcas de tres escudos que aún conservan la cruz y las coronas simbólicas portuguesas.

Casa de los Condes
Casa de los Condes

De estilo barroco (XVII) es de planta rectangular y en su interior se haya la imagen de la virgen. Su cubrición es de teja árabe con diferentes vertientes. Rematando la fachada veremos unos pináculos con bolardos y en el centro una cruz. En el recinto además de las garitas y la muralla con la capilla, destacan la Casa del Conde en donde se ubicaban las llamadas Cuevas de Doña Urraca con su curiosa y únicas escaleras doble de caracol que une dos estancias abovedadas. Se creen que las Cuevas fueron obra del ingeniero francés Carlos de Lessar, autor también de las murallas en el siglo XVII.

Una vez entremos en el recinto amurallado nos llamará la atención la gran explanada que se extiende en el interior al igual que la presencia de pequeñas calles con viviendas dentro de la antigua fortaleza.

Vale la pena dar la vuelta a las murallas y observar las hermosas vistas del Río Miño en su frontera con Portugal que desde la fortaleza se divisan.
La historia de este castillo está unida a grandes nombres de la historia de Galicia como la nombrada Doña Urraca en su lucha contra Teresa de Portugal o el mismo Pedro Madruga, protagonista de los violentos enfrentamientos entre los señores feudales de Soutomaior y los Sarmientos.

Río Miño

Debemos saber que la fortaleza levantada en el siglo XVII no era más que una pequeña parte de una red de fortalezas dispuestas muy cerca del Miño con el fin de vigilar las fronteras con el país vecino. Existían cuatro bastiones en Fillaboa, otro en Fiolledo, otra en Porto y un gigantesco recinto amurallado a 1 km de esta fortaleza y que se denominaba castillo de Santiago de Aitona.

Cuevas de Doña Urraca
Las denominadas Cuevas de Doña Urraca

El castillo de Salvaterra y su entorno histórico fue declarado en 1949 bien de Interés Cultural.

Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea

Desde 2018 el interior de las denominadas Cuevas de Doña Urraca albergan el Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea. (Fotos del Museo)

Museo del vino de Salvaterra de Miño

A escasos metros de la fortaleza no debemos dejar de visitar la magnífica área recreativa da Canuda.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *