Pazo de Vilamarín

Fortaleza – Pazo de Vilamarín

En la actualidad el Pazo de Vilamarín recibe su nombre en relación al concello y parroquia que lo alberga. Se asienta sobre una elevación rocosa, a casi 450 metros de altura y se defiende por el sur por el Regato de Orbán.

Se trata de un majestuoso pazo que conserva grandes rasgos de una fortaleza medieval del siglo XIV y que según los documentos se asentaba en el llamado Casal de Bouzoaa, perteneciente al dominio del monasterio de Oseira.

No hay datos que afirmen que este castillo de Vilamarín fuera derribado en el siglo XV durante el conflicto y revueltas Irmamdiñas, pero es claro que sufrió modificaciones después de esa fecha. Posteriormente y durante los siglos XVI y XVIII, la fortaleza de Vilamarín se transforma en un fabuloso pazo.

Sabemos que en el siglo XVIII pertenecía a los Condes de Maceda para posteriormente pasar a la familia de la Maza. El último propietario de la familia, Pedro de la Maza, lo vende a Juan López Bustillo, quién a su vez lo pasa a José Vecoña Otero. Será el último propietario privado, pues este lo vendió en 1976 a la Deputación de Ourense, quién acabaría su reconstrucción en 1986.

Puerta principal del castillo

Aún podemos ver parte de la antigua fortaleza, como sus cuatro torres circulares y una cuadrada defendiendo los ángulos. Parte de sus gruesos muros de buena sillería también fueron conservados y junto a las torres, permitieron reflejar la imagen de poder de la nobleza. La puerta principal está flanqueada por dos torreones y se abre con un arco de medio punto.

Desde 2003 la Deputación de Ourense albergó una exposición permanente para mostrar la obra del genial artista Xaime Quesada Blanco. Hasta 2016 se pudo visitar la exposición, pero debido a futuros planes de la diputación en cuanto a la finalidad del Pazo de Vilamarín, la Fundación Xaime Quesada Blanco se vio obligada a trasladar su obra compuesta por 96 cuadros y 23 esculturas. Parte de ella se expuso desde 2017 en el nuevo edificio del CHUO de Ourense.

En el año 2017 el castillo y pazo de Vilamarín se cerró por obras para acoger el futuro Museo de la Emigración de Galicia que abriría en el 2020. Sin embargo, en nuestra visita de julio de 2022 no parece haber ningún cartel indicador de que esta muestra exista y nada hemos encontrado sobre este museo.

Además del castillo, el conjunto del pazo de Vilamarín está formado por una pequeña iglesia barroca, un hórreo y un molino situado a pocos metros de la fortaleza. En el recinto del castillo veremos los seis pies de un antiguo hórreo. Completan el recinto varias edificaciones dedicadas a establos y graneros de edad contemporánea.

Iglesia

También podremos ver la escultura del escultor Xosé Cid llamada el «Guerreiro Gardián«, del año 2002. Recordemos que Xosé Cid es el autor de la mítica escultura de «Breogán», que adorna el entorno de la Torre de Hércules de A Coruña.

Fortaleza de Vilamarín

El Pazo de Vilamarín se incluye dentro de la llamada Ruta dos Pazos, una ruta circular de 11 km. En esta ruta discurre por A Pintaza, O Souto, O Coruxal, A Rá, Tamallancos, Bouzas, Sobreira, Borulfe y Fondo de Vila y en ella podremos ver otras edificaciones señoriales como el Pazo de Tamallancos o el Pazo da Sobreira. Parte de esta ruta enlaza con el Camino de Santiago y su variante del Camino de la Plata o Camiño Sanabrés.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Fortaleza – Pazo de Vilamarín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.