Forno de cal de Cobres

Caleira – Forno de Cal de Cobres

Mientras esperamos por la puesta en valor y la rehabilitación prometida en 2021, nos acercamos hasta esta muestra en ruinas de patrimonio industrial.

Se trata del conocido como Forno de Cal de Cobres o Forno da Travesada. Se ubica a orillas del mar, en el concello de Vilaboa, en la parroquia de Cobres y en la Punta de Travesada, de ahí sus nombres. 

Horno de cal de Vilaboa

Un “forno de cal” o  “caleira”, era hornos industriales en donde la piedra caliza era quemada para convertirla en cal o yeso destinado a múltiples usos. 

En el momento de nuestra visita, en julio de 2022, este bien patrimonial catalogado como BIC estaba en pésimas condiciones e incluso parte de uno de sus muros estaba caído.

Este horno de cal de Vilaboa se mantuvo en uso desde el siglo XIX hasta los años 60. En las inmediaciones de Punta de Travesada podemos ver aún los restos de un pequeño muelle que era utilizado para el transporte de la cal.

Este forno de cal de Cobre está formado por una torre de sillería de granito de unos 7 metros de alto y su forma es tronco de pirámide. Un hueco circular en su interior servía para colocar la piedra que posteriormente era quemada a una elevada temperatura en un proceso que podía durar días. El material combustible empleado era situado en la parte de abajo, a la cual se accedía mediante un arco de medio punto.

Otro caleira más que añadimos a nuestra web, ya que también conocemos de momento los restos de una en Gondomar, As Neves y Rubiá.

Puente de Rande

Destacamos las vistas de la Ría de Vigo, el puente de Rande y la Enseada de San Simón que se tienen desde O Forno de Cal de Cobres y la Punta de Travesada.

Más info

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.