Horno de cal

Caleira de Guláns (Horno de cal)

En As Neves, en el lugar de Guláns y en la misma parroquia de As Neves, encontraremos entre la línea férrea y la orilla del río Miño una gran estructura cuadrangular de piedra. Se trata de un horno de cal o un calero, que en Galicia lo denominamos como caleira o forno de cal.

Nos llamará la atención su situación solitaria y aparentemente lejos de carreteras y poblaciones. Sin embargo su localización no es el azar sino que fue construido en las inmediaciones de la vía férrea Vigo-Monforte ya que su uso tendría que ver con esta vía de comunicación.

Caleira

Después de diecisiete años de duro trabajo se inauguró en 1881 el trazado viario antes nombrado que recorría la orilla y el valle del Miño. Para su construcción y debido a la complejidad del trazado tuvieron que construirse numerosos puentes y túneles y es ahí en donde entra el uso de la cal, ya que era utilizada como argamasa para estas construcciones. Es por ello que podríamos hablar de una antigüedad para este horno de cal de más de 150 años teniendo en cuenta los inicios de la construcción de la vía de ferrocarril.

La cal además de para argamasa era utilizada para muchos otros usos, como recubrimientos de fachadas, placas o yeso. También se emplea en usos agrícolas para corregir la acidez del suelo.

Para la fabricación de la cal se empleaban piedras calizas extraídas de las inmediaciones del lugar. Podremos ver los restos de las canteras siguiendo un camino que sale de la caleira y nos lleva hasta los acantilados del río Miño. Este material era introducido en la chimenea y horneado durante más de 60 horas. Luego la piedra se comercializaba entera, machacada o incluso en polvo.

Rebaje para la rejilla

Para su localización lo más fácil es buscar el lugar de Guláns, en As Neves. Desde allí debemos seguir una estrecha carretera que nos conducirá por debajo de la vía del tren a través de un puente que nos conduce a la playa fluvial de Guláns. Sin llegar a ella podremos seguir dos senderos, uno paralelo a la vía del tren que conduce directamente al caleiro u otro que nos llevará por el borde de los acantilados del río Miño hasta encontrar el primitivo camino que sube hacia el horno de cal y que servía para llevar el material hasta él desde las canteras. En total no serían más de 500 metros desde el puente del tren en ninguno de los casos.

Chimenea

Otra de las opciones y quizás la más interesante sería recorrer el Sendero de Pescadores desde cualquier punto, Santa Mariña, A Estación de As Neves río abajo o desde Medáns o Setados río arriba.

Toda está zona está llena de lugares con historia, etnografía y hermosos paisajes del valle del Miño. Pesqueiras, casetas de carabineros, miradores, playas y mucho más encontrarás en esta ruta.

Lo peor es que su vegetación está muy degradada a causa de los incendios devastadores del año 2017 y que dejó mal herida esta zona incluida en el LIC. Por ello las acacias y los eucaliptos crecen sin ningún control e invaden la zona y muchos de los árboles calcinados durante la ola de incendios aún permanecen en el lugar.

Puente del tren

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios

  1. Dubido que a pedra que se usaba para a producción do cal procedera de canteiras das proximidades, xa que nas proximidades, que eu saiba, non existe pedra caliza. O mais probable é que a súa procedencia fora o oriente ourensan ou mesmo de fora de Galicia.

    1. Grazas polo comentario. Non cho podo asegurar, mais coido que dende Ribadavia ata A Guarda hai pequenos depósitos de caliza nas marxes do río. Teño entendido que o silex está xunto a pedras calizas, e silex seguro que hai, mais como che digo no podo aseguralo. Tentarei buscar información precisa. Quizáis sería menos custoso traelo de fora, pero supoño que aforrarían tempo se compraran a cal feita. Informareime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *