Piornedo – Conjunto arquitectónico | GALICIA MAXICA


Donís

En el corazón de Os Ancares y casi rozando con la provincia de León se encuentra la aldea de Piornedo. Esta pequeña aldea se sitúa a una altitud de 1100 metros en la ladera de una montaña, en lo alto del valle que forma el Rego Veiga Cimeira el cual se precipita hacia el gran valle del Ser.
La particularidad de esta pequeña villa reside en que la estructura de sus viviendas se han mantenido a través de los siglos sin apenas cambiar, dando el aspecto de un poblado prerromano.
Sus viviendas, las pallozas, son circulares u ovaladas y su cubrición es a base de paja de centeno, brezo o “piorno o codeso” (adenocarpus complicatus). Este material entrelazado formaba una cubierta con grandes propiedades impermeables y térmicas. La altura de los muros oscilaba entre el metro y medio y los dos metros y no contaban con otra abertura que pequeño huecos de ventilación.
Se trata de las viviendas más primitivas del NO peninsular y se dice que sus antecesores fueron las casas de los poblados castrexos.

Su área de influencia se extendía hasta hace poco desde Navia de Suarna hasta O Courel. Hoy se limita su presencia a pequeña áreas de los montes de Cervantes.
La planta de la palloza está delimitada por un muro de trazado elíptico, formado por dos círculos de distinto radio unidos por dos rectas tangentes a ellos. Las dimensiones varían entre los 12 y 15 metros de longitud para el eje mayor y entre 5 y 8 para el pequeño. También encontraremos pallozas circulares e incluso rectangulares.
La organización interna consta de dos o tres dependencias situados en uno o más niveles.
Dentro existía todo lo necesario para la dura vida invernal. Hornos, lareiras, habitaciones, alacenas, cocinas y los útiles precisos para la vida. Los animales también eran alojados en una de las dependencias para así aprovechar su calor.

El conjunto de la aldea está catalogado como BIC y está considerado como Conjunto histórico-artístico. Son varias las pallozas habilitadas como casas-museos e incluso algunas fueron habitadas hasta la década de los 70 del siglo pasado.
Destacamos en Piornedo la fuente que se localiza a la entrada de la aldea y que cuenta con una inscripción que nos dice “Hízose en 1787. Viva Piornedo”. Existe otra fuente hacia en la parte de arriba de Piornedo en donde veremos un motivo antropomorfo de posible origen secular. Cerca tenemos la pequeña capilla de San Bartolomeu de hechura barroca.

Desde Piornedo parten varias rutas que recorren Os Ancares, como la del vecino pico del Mustallar que recorre su valle glacial y nos lleva hasta las montañas de León.
Piornedo y todo el área de influencia deberían ser uno de los mayores atractivos turísticos de Galicia, por su historia, arquitectura y naturaleza.

Ficha del bien en Patrimoniogalego.net

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *