Furnas

Furnas da Ribadeira | GALICIA MÁXICA

Una “furna” es una cavidad rocosa normalmente producida por acción natural aunque a veces también denominamos “furnas” a otro tipo de cavidades creadas por la mano del hombre. Y eso es lo que pasa al sur de San Nomedio, en el lugar de  A Ribadeira, en la parroquia de Rubiós perteneciente al concello de As Neves.

Publicidad

En este lugar a una altura de 310 metros y protegidas del norte existen unas cuantas cavidades de cronología incierta excavadas en la roca blanda de esquisto que alcanzan longitudes entre los dos y los cinco metros. Se cerraban con una puerta de madera bajo un dintel de granito para aguantar el peso y su función era la de proteger el ganado pequeño, como cabras u ovejas. A veces también eran empleados para guardar las herramientas de trabajo y pastoreo.

En la actualidad son pocas las que se mantienen parcialmente intactas pues la mayor parte de ellas han sido derribadas por el tiempo y la intemperie pudiéndose apreciar aún su estructura primitiva.

A escasos metros tenemos un mirador para apreciar las vistas del gran valle del Miño desde As Neves hasta Tui.

También muy cerca de aquí encontraremos el castro de Altamira y los fascinantes petroglifos de A Coutada, descubiertos durante la ola de incendios de octubre de 2017. En la misma Ribadeira podemos ver un hermoso peto embebido en un muro.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Furnas da Ribadeira | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info