casapeste112

Peto da Godela | GALICIA MAXICA

Aguasantas

(Más fotos aquí)

En lo que queda de la aldea abandonada de A Godela existe un cruce de viejos caminos justo por debajo de la Casa da Peste. Allí, señalando este cruce se encuentra un hermoso peto del siglo XIX, concretamente del año 1844 como demuestra una inscripción.
Se trata de un peto de tipo templete con la parte inferior de forma prismática que remata en una repisa que sirve de base al retablo policromado que se encuentra bajo una hornacina. Es probable que el retablo sea más antiguo, de época barroca, lo que lo haría coincidir con el tiempo con el resto de las edificaciones abandonadas del lugar. En él se representan las figuras de San Antón y la Virxe do Carme sobre unas almas en el purgatorio.


El templete se encuentra flanqueado por dos pilastras decoradas que rematan en capiteles prismáticos con molduras y una inscripción. Se cubre con una cornisa a dos aguas rematada con molduras, pináculos, la representación de una calavera y dos tibias y una cruz coronando el conjunto. En uno de sus laterales existe un curioso reloj de sol.
A escasos metros de aquí también está la antigua herrería de A Forxa do Martín, así como el Puente de O Peso, o el Puente de San Lorenzo y las hermosas rutas que recorren el río Barbeira sobre viejos caminos empedrados.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción