Río Gorgua

Fervenzas y Muíños do Río Gorgua | GALICIA MAXICA

Padrenda es un municipio orensano que linda con Portugal hacia el sur y hacia el norte es separado por el valle del Miño de la provincia de Pontevedra. Sus fronteras pertenecen a la comarca de Terras de Celanova. Gran parte del municipio está representado por extensas y altas montañas en donde confluyen grandes sierras, como a Serra da Basteira, do Aguillón, do Castelo, do Caúño y de Laboreiro, ya en Portugal. El río Gorgua, a veces conocido como Rego do Patén, nace a poco más de mil metros en la primera de las sierras nombradas, muy cerca de la frontera con Portugal y del municipio orensano de Quintela de Leirado.

Discurre por un estrecho y frondoso valle lleno de centenarios castaños en dirección noroeste, hacia la pequeña población de Gorgua, que le da el nombre. Nombre que podría derivar de algún topónimo céltico o germánico, con alguna referencia a la superficie olas burbujas del agua. El Gorgua entrega sus aguas al Deva o Río Grande que es afluente del Río Miño.
En Freáns se encuentra un área recreativa debajo del puente de la carretera OU-411, en el kilómetro 30.

Allí existe un sendero habilitado que nos conducirá hacia las “corgas” del Gorgua. “Corga” es un nombre muy utilizado en Ourense para referirse a las fervenzas y cascadas de los ríos. Aproximadamente 1 km río arriba se unen los ríos Gorgua con el Rego da Corga da Veiga. En este lugar y río Veiga arriba podremos disfrutar de unos sorprendentes saltos de agua que mezclados con la exhuberante vegetación forman un espectáculo digno del mejor rincón de Galicia que hará que parezca que estemos sumergidos en el propio río. Cualquier época del año es buena sabiendo que en las épocas secas el río llevará menos agua y las fervenzas no mostrarán su verdadero esplendor. En el Rego da Corga da Veiga existe una muestra de arquitectura popular en forma de varios molinos de agua.

Más fotos

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad