Balcóns de Madrid, dos Mouros o de Torgás | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

En el sendero que conduce desde Parada de Sil hasta el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil debemos detenernos obligatoriamente en unos de los miradores más conocidos de toda la Ribeira Sacra. Aunque sea el más conocido no debemos pensar que es el más hermoso pues existen unos cuantos de belleza incomparable. Sin embargo con una altitud de 600 metros (400 de desnivel) se convierten en un fantástico observatorio de la maravilla geológica formado por el impresionante valle del Sil que divide Ourense de Lugo. Aquí veremos las aguas del poderoso Sil tranquilas y amansadas por la presa del Embalse de Santo Estevo.


El lugar está adaptado con una serie de miradores desde los cuales observaremos en gran amplitud el valle del Sil. Justo en frente destaca la figura del Santuario de Cadeiras, en donde existe otro mirador. También podremos ver parte de la planicie de Terras de Lemos, donde se asienta Monforte, y de Terras de Caldelas.


El mirador recibe el nombre de Mirador dos Torgás, Balcóns dos Mouros y Balcóns de Madrid. El nombre de Os Mouros a buen seguro que vino de algún enclave histórico del que los vecinos no sabían su origen. El nombre de balcones de Madrid llama más la atención. Se dice que en este lugar se despedían a los “afiadores” y “barquilleiros” en sus desplazamientos a Madrid.
Llamemos como lo llamemos, la verdad es que este lugar es uno de los rincones de parada obligatoria de los Cañóns do Sil.

Localización – Mapa

Deja un comentario