Este puente une los concellos de Petín y a Rúa y atraviesa el río Sil, unos cientos de metros más atrás de donde se ubica el embalse de San Martiño que fue construido en 1956 y ocultó las bases del puente de la Cigarrosa haciendo más difícil su estudio y su origen.
Sin embargo sabemos que se trata de un puente de origen romano de la época de Tito y Domiciano. Por él atravesaba la Vía XVIII o Vía Nova en su camino de Brácara a Astúrica. Su estructura consta de cinco arcos de diferentes luces, cuatro apuntados y el más grande de medio punto asentado sobre base rocosa que salvaba el cauce original del Sil y que tiene una luz de 20,20 m. Tiene una logitud total de 77,12 m.
El puente presenta cuatro tajamares aguas arriba y dos curso abajo. El puente de la Cigarrosa sufrió numerosas reconstrucciones, tanto en el siglo (XIV), XVI y XVIII. De señalar es la poca afortunada obra de asentamiento que se hicieron durante la construcción del embalse de San Martiño, a mediados de siglo XX, donde se recubrió y se dio forma con hormigón una parte del arco apuntado de una esquina.
Para saber más os dejamos el siguiente enlace: http://www.traianvs.net/textos/cigarrosa.htm
Galiciamaxica es una web extraordinaria que todo aquel que tenga un nexo con Galicia se sentirá satisfecho de leerla y docuemntarse, los felicito. Mi abuelo gallego al cual no conoci personalmente pero si a traves de las anecdotas que nuestra madre su hija nos relató, bastó para amar la tierra de su procedencia y alli iré un dia a su aldea de Sampaio, Petin, para buscar las huellas y ondas electromagneticas de sus correrias cuando niño y joven.Les anexo un escrito que hice recientemente en su memoria.Un abrazo desde Montreal, Canadá, auqnue soy cubano con sangre gallega.Mario Blanco.
Conversación virtual con el abuelo Silvano Blanco.17/08/2021
Si abuelo estoy caminando sobre el puente de La Cigarrosa por donde tantas veces cruzaste yendo a Petín desde tu aldea de Sampaio, una hora de camino, casi 5km, el mismo que une a Petín con el pueblo de A Rúa en tu añorada Galicia. Ya sé que allí tenias una novia con la que querías casarte y que lamentablemente el servicio al rey te llamó a principios del 1895 y tuviste que marchar a Cuba con las fuerzas españolas, y ella se quedó llorando y te prometió esperarte, no importa los años que fuesen, pero nunca volviste.
Según me contaste todo fue muy rápido, tuviste que empacar unas pocas cosas y marcharte con la pareja militar que vino a buscarte y partieron a la Coruña y de ahí a Cuba. No pudiste despedirte de la novia e incluso nunca mas regresaste, por eso me encargaste viajar un día a tu aldea y buscar a la familia de tu Carmiña adorada, para pedirles disculpas en tu nombre ya que no pudiste hacerlo personalmente. Si, aquí estoy ahora sobre el puente adonde tantas veces fuiste a pescar. Me recuerdo que habías oído de tus abuelos que fue construido por el imperio romano a principios de esta era durante el imperio de Trajano, era la ruta de la Vía Nova, y que muchas veces te habías preguntado como entonces lo habían podido construir. Si, es realmente bello, así como hermoso también es el rio Sil sobre el cual fue erigido y en el que me dijiste diste tus primeras brazadas aprendiendo a nadar allá en su remanso, donde hace una represa llamada de San Martiño.
Puente La Cigarrosa, PETIN, España
Después de mucho preguntar he encontrado a unos nietos de tu amada Carmiña, por la belleza de las hembras me imagino la de tu novia, te adelanto que tuviste un buen gusto. Viven no muy lejos del puente y ayer una de ellas me invitó a sentarme en el mismo y observar las aguas del rio, y mantuvimos una conversación tan linda, y me sentí tan identificado con ella que creo que la llama del amor que sentiste por tu novia ha llegado hasta mi corazón también, a ella también le dicen Carmiña como a su abuela, de nombre Carmen, que coincide con el nombre de tu mamá y de tu primera hija, nada que las Carmen abundan en la familia. Por eso el tío abuelo Majín, el mas chico de tus hermanos, le puso por nombre a su hija Carmiña, en honor a aquel gran amor de ustedes. Que ojos tan bellos tiene esta chica abuelo y que ternura hay en su mirada.
Al parecer la vida da sus vueltas, y tal como la noche y el día se encuentran cada 12 horas, pues parece el amor sobre este puente donde le diste el primer beso a tu novia, creo ha servido mas que de un puente peatonal ha sido el umbral del enlace entre mi alma y la nieta de tu amada, como para darle continuidad a la historia, pero una cosa te digo abuelo, yo no me iré, me quedaré aquí y la haré feliz. Solo te pido nos des tus bendiciones desde el olimpo en que te encuentras.
Gracias, hermoso comentario!