Puente de la Cigarrosa

Puente de la Cigarrosa

Este puente une los concellos de Petín y a Rúa y atraviesa el río Sil, unos cientos de metros más atrás de donde se ubica el embalse de San Martiño que fue construido en 1956 y ocultó las bases del puente de la Cigarrosa haciendo más difícil su estudio y su origen.

Puente de la Cigarrosa

Sin embargo sabemos que se trata de un puente de origen romano de la época de Tito y Domiciano. Por él atravesaba la Vía XVIII o Vía Nova en su camino de Brácara a Astúrica. Su estructura consta de cinco arcos de diferentes luces, cuatro apuntados y el más grande de medio punto asentado sobre base rocosa que salvaba el cauce original del Sil y que tiene una luz de 20,20 m. Tiene una logitud total de 77,12 m.

El puente presenta cuatro tajamares aguas arriba y dos curso abajo. El puente de la Cigarrosa sufrió numerosas reconstrucciones, tanto en el siglo (XIV), XVI y XVIII. De señalar es la poca afortunada obra de asentamiento que se hicieron durante la construcción del embalse de San Martiño, a mediados de siglo XX, donde se recubrió y se dio forma con hormigón una parte del arco apuntado de una esquina.

Para saber más os dejamos el siguiente enlace: http://www.traianvs.net/textos/cigarrosa.htm

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *