Puente do Ruso

Puente – Ponte do Ruso

Uno de los últimos caminos de Santiago reconocidos por la iglesia (2020), es el Camino Inglés de la Ría de Muros-Noia. Existen dos variantes que convergen en Noia. Un ramal que llega desde Porto do Son y otro desde la orilla norte de la ría y cuyo inicio es Muros.

Este último atraviesa el río Entíns, también llamado Tins, antes de llegar a Serra de Outes. Y lo hace en el lugar de Os Muíños a través de un puente de piedra secular, concretamente del año 1746. Es el llamado Ponte do Ruso.

Ponte do Ruso

No es muy habitual en otras zonas de Galicia puentes del siglo XVIII con la rasante en forma de lomo de mula, pero este Ponte do Ruso así la tiene. Su calzada original ha sido sustituída por un enlosado.

El puente de O Ruso es de un solo arco de medio punto. Sus once metros de largo y una altura de más de cinco es suficiente para salvar las crecidas del río y poderlo cruzar cómodamente. Une las parroquias de Santo Ourente de Entíns y San Pedro de Outes, parroquias de las que el río sirve de límite.

Río Tins

El Ponte do Ruso hoy está limitado a tránsito local, ya que el camino que llega hasta él es de tierra y estrecho. El puente se salvó de un proyecto de ensanchamiento con su consiguiente hormigón que arruinaría para siempre la historia de este puente secular.

Sin embargo, podemos apreciar en los arranques zonas de hormigón que seguramente fueran instalados para asegurar el puente de Ponte do Ruso.

Molino en Outes

Por la orilla del río Entíns o Tins y junto a este puente de O Ruso, discurre una ruta que nos llevará a conocer parte del patrimonio etnográfico y natural de esta zona.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad