Puente de Castro Cavadoso

Puente de Castro Cavadoso

Este es otro de los magníficos rincones que nos regala la magia de Galicia y en este caso la Comarca do Carballiño. En lo más profundo del valle del río Arenteiro, en Boborás, encontraremos un conjunto histórico espectacular. Se trata de los restos del castillo de Castro Cavadoso y del puente de Ponte do Castro Cavadoso, localizado a tan solo unos metros de los restos del castillo.

Río Arenteiro

Del castillo y sus sorprendentes restos hablaremos en otra ocasión, por lo que en este artículo nos centraremos en el puente secular de piedra que cruza el río Arenteiro. El puente de Castro Cavadoso se localiza en un paraje natural maravilloso, aunque algo afectado por las instalaciones de una presa hidroeléctrica cercana, la presa de Bouteiro. Por suerte, los restos históricos y el entorno inmediato del castro y el puente no parecen haber sido afectados por esta presa de mediados del siglo XX.

Murallas del castillo
Murallas del castillo de Castro Cavadoso

El puente de piedra de Castro Cavadoso es de un solo arco apuntado y carece de pretiles. Aprovecha los saliente rocosos de cada orilla y un paso estrecho del río Arenteiro para su sujección. Su gran luz ha permitido que se mantenga a salvo de las riadas, probablemente desde la Edad Media, pues se le supone relacionado con el castillo medieval de Castro Cavadoso. Existen referencias del castillo en el año 1230 y es probable que el puente de la actualidad sea del siglo como mínimo del siglo XV, antes de que los Irmandiños destruyeran la fortaleza. Su pasado medieval está escrito en varios de sus sillares, pues en algunos podremos ver diferentes marcas de canteros.

Puente centenario

Este puente ligeramente abombado tiene una altura de 7 metros y una anchura de 3 metros. Su longitud total alcanza los 50 metros. También conserva parte de la calzada que da acceso al puente, aunque el puente de Castro Cavadoso necesita una revisión seria, pues parte de su calzada central muestra diversos desperfectos que podrían dañar la estructura centenaria.

El puente pertenecía al Condado de Ribadavia y fue utilizado como paso de arrieros que desde O Ribeiro marchaban a ciudades como Pontevedra o Santiago. El camino debió ir perdiendo peso una vez abandonado el castillo, a favor del que transitaba por el cercano puente de Ponterriza. En la actualidad une los concellos de Boborás y O Carballiño, que en este frondoso valle separa el río Arenteiro.

Siguiendo el camino por la orilla de Boborás podremos llegar a la iglesia románica de Moldes. Hacia O Carballiño llegaremos a la localidad de Cima de Vila (Cabanelas) que conserva buenos ejemplos de casonas y pazos centenarios.

Para llegar al puente de Castro Cavadoso podemos seguir la ruta marcada del sendero PR-G 79. Nosotros hemos llegado hasta este puente sobre el Arenteiro desde la ermita de origen románico de Bouteiro, pasando por el embalse y descendiendo el camino que llega hasta el puente.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!