Molino de Moldes

Molino de Moldes en Boborás

El molino de Moldes (Boborás), sobre el río Arenteiro, es uno de los molinos de río tradicionales más espectaculares de toda Galicia. Y ello se debe no solo a sus cinco infiernos, sino a que su historia se pierde en los siglos: Por suerte, gracias a su uso hasta el siglo pasado ha permitido su relativa conservación hasta nuestros días.

Como decimos, el molino de Moldes no es un molino más, ya que aunque no lo creáis, fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Local el 30 de noviembre de 1976. Esta no es la única figura de protección, ya que además ha sido catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).

Molino de cinco ruedas

Lo peor, es que estas catalogaciones de poco le han servido, ya que el molino se encuentra en un pésimo estado de conservación y en cualquier momento las aguas del río Arenteiro podrían hacer que las piedras centenarias del molino formaran parte de su cauce. Una pena el estado de esta joya de nuestra arquitectura tradicional.

El molino de Moldes es una gigantesca construcción de mampostería de cinco infiernos. En una de las vigas de la puerta tiene marcada una “S”, para algunos, signo de que podría pertenecer al monasterio de Sobrado dos Monxes, al igual que la bodega románica de Paradela, situada no muy lejos de aquí. También sabemos que hay una inscripción que no se puede leer en uno de los infiernos. El molino de Moldes mide 17 metros de longitud, 4 de ancho y cerca de 3 metros de altura.

Si queréis saber más sobre este molino, no tenéis más que pinchar en este enlace y acceder a este interesante blog sobre la parroquia de Moldes y en concreto ver diversos datos sobre el molino.

Para llegar hasta el molino, podremos hacerlo desde diferentes lugares. Uno de ellos será desde la vecina iglesia románica de Moldes, cuyas sendas que bajan al río Arenteiro os llevarán hasta los pies del molino.

Río Arenteiro

Nosotros lo hemos hecho desde la orilla de O Carballiño, bajando desde la ermita románica de Bouteiro. Por desgracia no pudimos cruzar el río y nos tuvimos que conformar con la bonita estampa de su frontal. No hay problema, ya tenemos excusa para volver a este lugar tan maravilloso que forma en este valle el río Arenteiro.

Además de haber observado el molino de frente, la orilla de la parroquia de Sagra nos deparó una gran sorpresa, un espectacular canal de agua labrado en gran parte en roca con una profundidad en algunas zonas de incluso tres metros y una longitud de más de 200 metros. El canal parece venir de la antigua presa del molino de Moldes y acaba en una zona llana junto al río. Esta zona está protegida por una pared de mampostería de varios metros de alto. Aunque no hemos escudriñado los alrededores, no parecen quedar restos de molinos en las proximidades.

Canal de agua

Debemos saber también que aguas abajo y pasando el embalse de Bouteiro, podremos ver otro fantástico rincón formado por el puente de Castro Cavadoso y los restos del castillo que están a unos metros de él.

Río Arenteiro

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *