A Pica da Illa de Entrimo

A Pica da Illa – Pedras Cabaleiras de Entrimo

En A Illa, concello de Entrimo, existe uno de los monumentos naturales megalíticos más fascinantes de toda Galicia. Se le conoce como A Pica da Illa, aunque otras veces escucharás llamarlas como “pedras cabaleiras”. Se encuentran en el entorno del llamado Castelo da Pica.

Pedras Cabaleiras

A Pica da Illa

Este gigantesco monolito natural se levanta a 770 m en los Montes do Quinxo, que se engloban dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. 

Montes do Quinxo

A Pica da Illa es un conjunto natural de piedras graníticas (bolos) dispuestas en maravilloso equilibrio unas encima de otras, formando un gran monolito megalítico. La altura de este monolito alcanza los nueve metros. 

Pedras Cabaleiras

Hace millones de años el magma afloró como burbujas a la superficie y al enfriarse rápidamente formó increíbles formaciones rocosas en Galicia. Con posterioridad, el viento y el agua esculpieron verdaderas obras de arte de  la naturaleza. A Pica da Illa es una de ellas. El topónimo de Pedras Cabaleiras se utiliza cuando encontramos este tipo de disposición de grandes rocas unas encimas de otras en perfecto equilibrio.

Castelo da Pica

Sobre la denominación del Castelo da Pica no sabemos nada, aunque es más que probable que exista algún tipo de yacimiento castrexo o medieval.

Monumento artificial

Siempre que vemos un monumento natural tan fascinante y majestuoso que desafía a la gravedad, no es de extrañar que haya quien ve un monumento megalítico creado por la mano del hombre. Aunque probablemente no lo sea, desde luego que A Pica es un monumento natural bien curioso. Ya sea por el lugar donde se levanta o por las vistas privilegiadas que hay desde el monumento rocoso de A Illa.

Área recreativa do Castelo da Pica

 En las inmediaciones de las piedras de A Pica da Illa de Entrimo, encontraremos un área recreativa formada por varias mesas y una fuente, que en el momento de nuestra visita no funcionaba. Además, unos pocos árboles probablemente replantados con la creación de la zona recreativa nos proporcionarán un poco de sombra.

Incendios de O Xurés

Año sí, año también, los incendios devoran el Parque Natural de O Xurés y por ello veremos la zona totalmente devastada. Tímidamente van naciendo pinos por todo el área del Castelo da Pica y poco más.

Pena da Anamão

Mirador natural

Toda la zona de Os Montes do Quinxo son un excelente mirador natural sobre el valle del Limia y del Parque Natural do Xurés y del Parque nacional de Peneda-Gerês, en Portugal. Destaca en el fondo del valle el embalse de Lindoso. Otro de los puntos que nos llamará la atención será el denominado Pena de Anamão, un enorme promontorio rocoso con una silueta muy característica. Se localiza aproximadamente a unos 12 km cara al norte en Portugal, muy cerca de la frontera con Galicia.

Santa Eufemia
Santa Eufemia

Cómo llegar 

Para llegar hasta el conjunto de rocas de la llamada Pica da Illa nosotros lo hicimos andando desde una pista de tierra que sale junto a la carretera asfaltada. Partiendo desde la iglesia de San Lourenzo da Illa por la carretera OU-1209 en dirección a Olelas pasaremos junto a una pequeña presa y desde allí y a 1,1 km encontraremos una pista de tierra que sube a mano derecha. Ahora tocará ir andando en ascenso, sin desviarse y disfrutando de las vistas del valle del Limia durante 2,3 km. Puedes volver a bajar por una pequeña pista que sale por debajo justo de A Pica da Illa y volverás a conectar con el mismo camino de subida más abajo. 

Embalse de Lindoso
Embalse de Lindoso, Río Limia

Muy cerca, y pasando Olelas no debemos perdernos la reserva natural fluvial del río Castro Laboreiro y las Pozas de Mallón.

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “A Pica da Illa – Pedras Cabaleiras de Entrimo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad