Muy cerca de Vigo se encuentran dos promontorios situados uno muy cerca del otro. Se trata más bien de un macizo granítico divido en dos en su parte más alta. Estamos hablando del Monte Alba (también llamado Cerro de San Bartoloméu) y del Monte Cepudo.
Capilla del Monte Alba
El Monte Alba es el más bajo de los dos y se sitúa a una cota de 502 m sobre el nivel del mar. Es más conocido por la famosa capilla del mismo nombre que corona la cumbre. En ella se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu. Se trata de una ermita de sillería con planta rectangular.
A la capilla se puede ascender a pie por dos lados. Por un lado ascenderemos por unas escaleras de piedra que llevan hasta lo alto o bien lo haremos por la pista sin asfaltar que sube por su lado izquierdo, dejando a un lado el refugio forestal.
El castillo
Antaño formaba parte de un a fortaleza medieval que ocupaba la cima. Esta pertenecía a la casa de los Valladares y llevaba el nombre de Castelo do Alba. No es extraño su emplazamiento pues desde aquí se domina toda el área de Vigo y su ría. Prueba de ello es el escudo que se conserva en la fachada de la capilla y que pertenecía a esta familia y los diferentes restos de muros y piedras que se encuentran en los alrededores.
El castro
Más antiguo aún fue el emplazamiento de un castro en esta cima del cual nos quedan muy pocos vestigios debido a los frecuentes cambios que ha sufrido la cumbre.
Mirador
Aparte de la capilla lo más destacado, como decíamos, es el valor de este emplazamiento como mirador, quizás uno de los mejores de toda la comarca. Desde aquí veremos todo Vigo, la ría, las Islas Cíes, el Océano Atlántico, parte del Val Miñor y toda la Serra do Galiñeiro.
Esculturas
Por la zona se hayan diseminadas diversas esculturas de piedra que desde el año 1999 forman parte del conjunto del Monte Alba. También en las proximidades podremos visitar el Parque Forestal de Monte dos Pozos, con restaurante, mesas e incluso un bonito lago artificial.
Monte Cepudo
El Monte Cepudo es el segundo pico que forma el Monte Alba. Para saber más sobre él podéis pinchar aquí.
Precioso, lo echo de menos, ya que me crié en valladares y recorrí por todos esos montes cepudo monte alba y los pozos, espectacualar, siempre que puedo boy, y me relaja