Monte de San Pedro | GALICIA MÁXICA


Batería de costa C-8 – Batería del Monte de San Pedro

Otro de los numerosos puntos defensivos estratégicos militares de Galicia  fue el Monte de San Pedro, situado muy cerca de la ciudad de A Coruña. En este monte sobre la costa de 139 metros de altura se mantuvo activo un cuartel militar de principios de siglo destinado a la defensa del Golfo Ártabro hasta los años 70 del siglo XX.

El punto defensivo estaba provisto de dos gigantescos cañones modelo Vickers Armstrong construidos en el año 1928 cuyo alcance rondaba los 40 kilómetros y su munición pesaba más de 800 kilos. Aún así, sus 17 metros de longitud y su calibre de 381 mm no impedían una frecuencia de un disparo por minuto. Estos cañones fueron construidos por Barrow-in-Furness en Inglaterra y trasladados por mar hasta el puerto de A Coruña. Una vez allí no hubo más remedio que usar un sistema de raíles desmontables y a una velocidad de 200 metros por día llevarlos hasta la cima del monte.

A parte de estas dos piezas de artillería el cuartel poseía búnkeres y los edificios clásicos en este tipo de emplazamientos, como el edificio de telemetría.

Por suerte, este sistema defensivo nunca entró en batalla y los únicos 23 disparos fueron a modo de prueba. El último disparo se efectuó en el año 1977.

Después de su abandono el recinto entra en decadencia hasta que en el año 1995 los terrenos son cedidos al ayuntamiento y poco tiempo después la zona sufrió una gran transformación para formar uno de los parques más grandes de A Coruña con una extensión de 78.339 m2.

 

La zona fue adecuada y las ruinas militares restauradas para que hoy puedan ser visitables.

Para ello se instalaron estanques, mesas, parques infantiles, un establecimiento hostelero, aparcamientos y todo lo necesario en un parque de recreo.

En lo más alto se levantó el edificio-mirador denominado “Cúpula Atlántica – Mirador de San Pedro” en la cual en su interior podremos ver a cubierto unas impresionantes vistas de A Coruña y de la bocana de las rías que forman el Golfo Ártabro. Además de las vistas el interior alberga diversas exposiciones y el Centro de Interpretación de la Batería de costa del Monte San Pedro.

El parque cuenta con una valle perimetral y su acceso es libre, gratuito y está regulado con horario de apertura que podremos ver en este enlace.

En la ladera norte de la montaña fue instalado un ascensor panorámico que desde el nivel del mar nos llevará hasta lo alto.

Muy cerca de este parque tenemos otro fantástico lugar de esparcimiento conocido como el Parque de Bens.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario