Monte Xiabre | GALICIA MAXICA

Monte Xiabre es un sistema montañoso costero cuyas alturas oscilan entre los 400 metros y los 642 del pico más alto que es el que da nombre a esta pequeña sierra. Su extensión se reparte entre tres ayuntamientos, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Catoira, los cuales confluyen el punto más alto. Son varios los pequeños ríos que nacen aquí, como el Rego de San Cibrán, el de Freixeiro, el Rego de Beco y el de O Con que forma un embalse en Castro de Agudín.
Desde el punto más alto disfrutaremos de unas formidables vistas de las comarcas de Arousa y de Caldas de Reis, así como de buena parte de las Rías Baixas y el valle del Ulla, por lo que recomendamos su subida.


Su pasado humano se atestigua con los restos de un castro en el Pico de A Xaiba y con varios petroglifos repartidos por la zona.
En el año 2005 y 2006 la montaña fue objeto de devastadores incendios que asolaron gran parte de esta sierra en la que hoy abundan las especies foráneas de crecimiento rápido, como el eucalipto y el pino.
En el año 2005 se aprobó la construcción de un parque eólico en las cimas de Monte Xiabre, curiosamente el primer año de la ola de incendios que barrió el monte. En el año 2013 se inició el proceso para la ampliación de dicho parque eólico.

Mas fotos aquí 


Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica