Laguna de Valga

Laguna Mina Mercedes

Las orillas de la ría de Arousa y del río Ulla fueron y son empleadas en la actualidad para la extracción de arcillas y áridos para la producción de ladrillos y tejas sobre todo. Prueba de ello son las antiguas instalaciones centenarias que se encuentran en todo el litoral y que ya están documentandas en el Castasro de Ensenada en 1750. En Valga, en la parroquia de Campaña (Santa Cristina) existen en la actualidad dos grandes lagunas que son los restos de explotaciones de este tipo. Una de ellas es la denominada Mina Mercedes o laguna de Santa Cristina que está situada junto a la carretera que une Vilagarcía con Pontecesures.

Paseo

Mina Mercedes era una explotación a cielo abierto de mediados del siglo pasado que extraía el material de la terraza fluvial del Ulla y que al acabar su explotación en la década de los años ochenta el socavón provocado por la extracción se cubrió por agua convirtiéndose en una laguna que formó un ecosistema de importante interés faunístico y natural. Su profundidad mñaxima alcanza los 20 metros y su superficie de 3,2 ha.

Junto a ella existe otra gran laguna formada también por el mismo tipo de explotación que empezó a formarse después del abandono de la actividad minera en la primera década del siglo XXI y que supera las 5 ha.

Pantalán

Para saber más sobre estas explotaciones y la historia sobre la mina y las lagunas de Valga os dejamos los siguientes enlaces:

https://www.obaixoulla.gal/elementos/valga/arquitectura-industrial/mina-mercedes

https://www.obaixoulla.gal/elementos/valga/arquitectura-industrial/ceramica-de-campana-novo-y-sierra

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *