IMG_2891

Santuario de Santa Columba de As Pías

En la parroquia de Codesoso de Sobrado dos Monxes, a tan solo 8 km del monasterio de Sobrado, por la carretera LC-233 hacia Friol, se localiza un santuario de mucha antigedad y de gran devoción popular. Se encuentra ¨bajo una pequeña carballeira, donde encontraremos mesas, bancos y una fuente. Por aquí pasa el Camino Norte a Compostela, lo que hace que la historia de la iglesia esté ligada a este y a sus caminantes.

La planta es de una nave y está formada por muros de sillería y mampostería con una cubrición actual de teja árabe, aunque en la antigüedad se cubriera con losa. En lo alto se remata con una espadaña del siglo XVIII. Contiene un hermoso retablo de madera policromada creado por Tomás de Fachal y Pedro Otero, ambos escultores de Santiago de Compostela.

Se venera a Santa Columba, cuya talla de madera se guarda, por motivos de seguridad, en la Iglesia Parroquial de Roade, junto a otras tallas provenientes de otros lugares cercanos.

Adosada al santuario se construyó, por obra del lincenciado Barallobre del Pazo del Golmar, una pequeña capilla con advocación a Santa Columba das Pías. Su construcción data de 1710 y tan sólo tiene 10 m2. En ella se descubre una imagen de la santa realizada en piedra, bajo una artística capilla con un frontón decorado con un ángel en relieve.

El lugar está lleno de magia. Un ejemplo de ello es el antiguo carballo que tiene una cruz incisa y delante de él se encuentra una pila de piedra. La tradición nos cuenta que después de dar nueve vueltas al roble y rezar un Padre Nuestro y la Señal de la Cruz por cada giro se alcanza una gracia deseada o bien sirve para agradecer a Dios alguna cosa. Otro lugar es A Fonte das Pías, a la que se le atribuyen propiedades milagrosas como curaciones de dolores de cabeza, de pies, de garganta, vista y afecciones de la piel. Según los vecinos este agua se puede conservar sin que se pierda su salubridad ni se vuelva verdosa. En 1795 se instaló una campana de la que se cuenta que tiene propiedades de sanar el dolor de dientes.

Dos cruceiros completan el lugar. Uno de ellos data del año 1614, construido por el mismo que construyó la capilla adosada.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *