churruchao10

Castillo de Rocha Forte o de los Churruchaos

En las proximidades de Santiago, en Rocha Vella, se encuentran los restos de la fortaleza de Rocha Forte que fue en su día el símbolo de la opresión feudal medieval sobre los habitantes de la comarca.

Castillo de Rocha Forte

Se accede por una estrecha carretera que nos conduce hasta un pequeño y poco acondicionado aparcamiento de tierra. En la actualidad el conjunto de la Fortaleza de Rocha Forte está parcialmente acondicionada y se encuentra vallada en todo su perímetro Dentro podremos apreciar los restos de murallas, cubos, fosos y hasta proyectiles de piedra para las catapultas.

Una línea de ferrocarril atropelló el yacimiento, habiendo arruinado gran parte de este patrimonio. Así pues deleitémonos con los restos e imaginémonos como sería esta fortaleza unos siglos antes.

La historia del castillo nos conduce hasta la mitad del siglo XIII, cuando el Arzobispo Juan Arias lo manda construir, para servir de residencia arzobispal. El castillo tuvo que superar en 1320 los enfrentamientos entre el arzobispo recién llegado, Berenguel de Landoria, y los burgueses de la ciudad de Santiago, los cuales pedían depender de la corona y no de la iglesia. Ese año el castillo sería incendiado y medio derribado, aunque poco después volvió a ser recuperado.

No más de tres siglos duró su actividad pues en el año 1467, con motivo de la revuelta Irmandiña, 11.000 ciudadanos hartos de la opresión y de los abusos feudales, sitiaron y derribaron el castillo, símbolo de ese poder. Este fue uno de los primeros castillos en ser derribado en la gran revuelta Irmandiña de Galicia y nunca después fue reconstruido. Muchas de sus piedras fueron reutilizadas en la construcción de una fortaleza, hoy inexistente en lo alto del Pico Sacro e incluso para la propia Catedral de Santiago.

En este castillo moraron durante un tiempo la familia de los Churruchaos, de los cuales se cuenta que eran asesinos y bandoleros a sueldo, utilizados para el interés del que los contrataba.

Situación de la Fortaleza antes de las obras de acondicionamiento del año 2014.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

LucusHost, el mejor hosting