Lagoa de Sobrado | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Cerca del Monasterio de Sobrado se ubica la conocida Laguna del mismo nombre. Protegida por la Red Natura 2000, se convierte en uno de los humedales más importantes e interesantes de la geografía de Galicia, tanto por su riqueza en su flora y en su avifauna.
Debemos agradecer a los monjes del siglo XVI la existencia de esta laguna, ya que fueron ellos la que la crearon durante los años 1500-1530. Para su tiempo, se trató de una obra de gran embergadura, lo que da muestra del poder de la iglesia por entonces. Los motivos que llevaron a construir esta laguna eran varios: Para utilizarlo para regadíos de cultivos cercanos a la laguna mediante canales que también surtían los molinos que trabajaban para los abades. Otro objetivo fue convertir la laguna en piscifactoría de truchas con el fin de proveer de alimentos a lso propios monjes y a otros cenobios cercanos. Así, hoy en día, la laguna pertenece a la Orden Cisterciense, quienes en 1992, deciden cederla a la Sociedade Galega de Historia Natural.

La forma casi circular de la laguna comprende una superficie de 10 ha. con una profundidad media de 1,5 m a 4,5 m.

Entre la vegetación destacan especies como el abedul, fresno, carballo, sauce, ameneiro o el sauco. Nenúfares, tréboles de agua, espigas de agua, juncos, forman parte de la vegetación acuífera. En la profunfidad del lago vive unas algas que tan sólo se pueden encontran en este lugar como son la Nitella flexilis y la Myriophyllum alterniflorum.

La fauna se encuentra representada por especies como la nutria, la rata de agua, la salamandra rabilarga, la culebra de agua, el tritón jaspeado, el sapillo pintojo, las ranas patilarga y bermeja. En cuanto a la avifauna destaca la cerceta real, el pato cuchara, el somormujo pequeño, la polla de agua, la focha común y el martín pescador. Destacaremos las grandes truchas de hasta 2 kg que viven en la laguna y que son utilizadas como reproductores en piscifactorías de desove y cría de la Xunta de Galicia.
La laguna esta provista de miradores preparados para la observación de la fauna.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica