Torre de Sobrada de Aguiar

Castillo – Torre de Sobrada de Aguiar | GALICIA MÁXICA

En Outeiro de Rei, en la parroquia de Sobrada de Aguiar y en el lugar de A Torre encontraremos los restos de una fortalaza medieval en un avanzado estado de ruina. La Torre de Sobrada la levantó Fernán Pérez de Ribadeneira probablemente sobre una edificación más antigua en el siglo XV, aunque como viene siendo habitual en la mayoría de las fortalezas de Galicia fue derrumbada por los Irmandiños en 1467 siendo ya propietarios los Freire de Andrade quienes la reconstruirían de nuevo.

Torre de Sobrada de Aguiar

Como es habitual en las fortificaciones y casas señoriales de estas tierras fue construida en mampostería de pizarra con refuerzos en las esquinas y ventanas de bloques de granito.

Ventana

De lo poco que queda se puede ver la torre de homenaje de 15 metros de altura que es de planta cuadrangular de 9,35 m de lado. Estaba provista de tres pisos, ventanas y una puerta hoy desaparecida que conectaba con vecina casa del Pazo de Sobrado. Dicho pazo de planta rectangular conserva un escudo en su fachada y existía otro más con armas de los Andrade, Aguiar y Ribadeneira que hoy se puede ver en el Museo Provincial de Lugo.

Grietas

Hoy en día (2019) la situación de la torre es crítica. La vegetación cubre media construcción y las grietas avanzan sin que nadie ponga remedio. Además en las construcciones anexas no se ha respetado el entorno de la torre y abunda la uralita y el ladrillo adosados a la torre. En la actualidad la torre es propiedad de la familia de Andrés Segundo Guerra Pita.

Cuenta la tradición que esta torre conectaba mediante un pasadizo con el Castro de Riazás, situado en la misma parroquia de Santa María Madanela de Sobrada de Aguiar.

Pazo de Sobrado
Pazo de Sobrado

A unos 4 km en dirección noroeste tenemos los restos de otra fortificación también en muy mal estado denominada Torre de Taboi.

Eucalipto y castillo de Sobrado

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción