Castelo da Concepción

Castillo de la Concepción | GALICIA MÁXICA

El castillo de la Concepción, fortaleza de San Antonio o Batería de Sarridal era un fuerte del siglo XVIII cuyo objetivo era defender la entrada de la ría de Cedeira.

El 2 de julio de 1747 durante la guerra de Sucesión asutriaca una flota hispano-francesa procedente de Vizcaya con destino al arsenal de Ferrol sufrió un asedio por parte de unos pocos navíos ingleses que provocó que buscaran refugio en la pequeña ría de Cedeira. Dicha acción no fue la solución pues la flota fue saqueada completamente. A parte de esto unos pocos ingleses desembarcaron en la costa en persecución de un grupo de cedeirenses y ascendieron hasta la capilla de San Antonio de Corveiro que también fue saqueada y su santo llevado para ser colgado de un mástil de una de sus embarcaciones.

La fortaleza desde el puerto de Cedeira

Tras este acto se vio la necesidad de la construcción de una pequeña fortaleza que protegiera la entrada de la ría y así fue como en cinco meses y con la ayuda de los ciudadanos fue acabada en cinco meses, así como la Batería de Sarridal, situada unos metros por delante. Su construcción fue dirigida por Domingo Pérez y recibió la ayuda de la corona quién concedió 9000 reales y de la Marina que lo aprovisionó con armas y proyectiles.

El edificio cuenta con varios dos niveles y varias explanadas y llegó a contar con 30 soldados y 15 cañones, de los cuales se conservan tres. En su interior presenta diversas dependencias como la cocina, diferentes cuartos y polvorines. Durante la Guerra de la Independencia en 1809 repelió un ataque francés.

Cañones sobre el castillo

En la década de los 70 del siglo XX pasa a manos municipales y ya en 1990 se reconstruye. En la actualidad el edificio es un museo y centro interpretativo dedicado a la historia de la fortaleza y de la villa, así como de los recientes descubrimientos en el vecino castro de Punta Sarridal, el cual es accesible desde aquí y se localiza a muy pocos metros sobre la punta de Sarridal.

Entrada al castillo y museo

Como todos los castillo y antiguos restos de fortificaciones se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Viveros en la costa

Plano y Perfiles del Emplazamiento o Batería antigua de la Ría de Cedeira en la punta de Sarridal (31 de octubre de 1798)

MÁS FOTOS

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad