El mirador de Teixidelo es otro fantástico punto panorámico que conforma la denominada Ruta de los Miradores de San Andrés de Teixido.
En la parroquia de Régoa, en Teixedelo, y sobre un alto de 337 m sobre el nivel del mar se levanta un cruceiro que a veces es denominado Cruceiro do Curutelo. Aprovechando este montículo y la situación del cruceiro en lo más alto se ha habilitado un mirador al que se accede por unas escaleras.
Mirador
Desde allí contemplaremos parte de la costa de A Serra da Capelada, la ensenada de San Andrés de Teixido y los acantilados del Monte Tarroiba.
El cruceiro
El cruceiro de cruz latina tiene una inscripción en su base que nos dice que fue realizado por el patronato de Teixido y el año de su construcción, el cual no llegamos a leer.
Monumento conmemorativo
Antes de subir existe una placa sobre una roca dedicada al actor Leslie Howard (1893-1943) quién en un vuelo de diplomático para una entrevista con el dictador de España para pedir que el país no entrara en el conflicto mundial, fue derribado por los aviones de la Luftwaffe alemán frente a estas costas.
Así mismo en la placa se recuerda a toda la tripulación fallecida en este incidente. Este pequeño recuerdo fue patrocinado por la Asociación Histórico Cultural «The Royal Green Jackets» de A Coruña en colaboración con las embajadas holandesa y británica así como por el concello de Cedeira.
Recordemos que Leslie Howard Stainer interpretó a Ashley Wilkes en la famosa película «Lo que el viento se llevó» en 1939.
En la carretera tendremos un aparcamiento para poder dejar el vehículo sin problemas.
Además desde este lugar parte una ruta que nos llevará a una de las pocas playas de arena negra no volcánica del mundo y que lleva el nombre de playa de Teixidelo.
Gracias por todos los lugares mágicos que me reveláis, y que me ayudan a conocer mejor la tierra donde nací, de la que hoy vivo separada. Gracias por vuestra labor.
Es un verdadero placer poder acercarte tu tierra. Muchas gracias!