Montes de Coruxo | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Si teneis la oportunidad de recorrer los montes de Coruxo, Chandebrito y la Estomada disfrutareis, quizás de las mejores panorámicas que se pueden disfrutar de la Ría de Vigo y de la ciudad que da nombre a la Ría.

Lo mejor es subir hasta el Paque Forestal de Coruxo y desde aquí dirigirnos a dos puntos en concreto: El primero será subir hasta Castro Chouzo. Una vez aquí podremos observar desde Cabo Silleiro, pasando por el Castillo de Monterreal, parte del Val Miñor, Nigrán con sus playas, donde destaca Monteferro. Como telón de fondo veremos las Islas Cíes delante de la inmesidad del Océano Atlántico. El otro punto desde donde veremos unas vistas también espectaculares será también muy cerca de aquí: El punto más alto de la sierra, a 450 m de altitud. Desde el parque forestal cogeremos la pista que indica hacia “Chan de Arriba” o “Chan das Lagoas”. Pasaremos al lado de la única mámoa existente en estos montes, donde recientemente se han encontrado una serie de instrumentos y útiles que tienen una antiguedad que oscila entre los 5.000 a 100.000 años.

Veremos a nuestra izquierda una pequeña charca llamada Poza do Cabalo, así como unos grabados en Chan de Arriba. Por una pista recientemente habilitada llegaremos a los pies del “curuto”. Subirmos y no tendremos más que dar una vuelta alrededor nuestra y pararnos a admirar lo que aquí veremos. Veamos a donde veamos las vistas son espectaculares. Desde la Sierra del Galiñeiro y Aloia, Vincios, la “Universidade”, Val do Fragoso, Vigo, A Madroa, Rande, San Simón, y toda la cara sur de la penísula del Morrazo. Tambíen veremos Samil con la Xunqueira del Lagares, Toralla y las Islas Cíes. También nos sorprenderá al norte, todas las Rías que podemos llegar a ver. En definitiva, todo un espectáculo visual.

Como decíamos estos montes se hallan plagados de restos arqueólogicos, así como de gran cantidad de grabados rupestres o petroglifos. Toda la Estomada y Chandebrito son una clara muestra de la existencia de pobladores en el área de Vigo desde hace miles de años. Las diferencias genealógicas de los restos arqueólogicos encontrados argumentan que estas zonas extuvieron a lo largo de la historia pobladas. Muy cerca en Fragoselo, podremos acercarnos a Pedra Moura, una gran roca repleta de petroglifos.

Localización – Mapa

Deja un comentario