Alto da Meda en Padrón

Alto da Meda en Padrón

En las inmediaciones de Padrón y al norte del río Ulla se levanta una elevación de 440 metros cuya característica silueta nos llamará la atención desde diversos puntos de la comarca. Se trata del monte del Alto da Meda o también llamado Outeiro da Meda.

Su cumbre de 440 metros de altura hace de división entre las parroquias de Herbón y Carcacia y sobre ella se han instalado diversas antenas de telecomunicaciones y es por ello que tenemos un acceso en forma de pista hasta lo más alto.

Su topónimo es probable que venga de su característica silueta en forma de “meda”, nombre que reciben numerosos lugares de Galicia y sobre todo referido a restos arqueológicos. Una “meda” es una manojo de paja que se elabora tradicionalmente en forma piramidal o en forma de “mama”, y es por ello que ha dado nombre a mámoas y montañas con esta forma, como este Outeiro da Meda.

Desde arriba tendremos unas fantásticas vistas de todas la comarcas vecinas, con Padrón a nuestros pies, así como del valle del río Ulla y su desembocadura, con la Illa de Arousa, la península de Barbanza, O Grove… Hacia el interior también podremos ver otro monte mítico, el Pico Sacro.

Río Ulla
Pesqueiras de Herbón en el Ulla

En las inmediaciones del Outeiro da Meda tenemos distribuidos varios restos arqueológicos como el Castro do Castelo al suroeste y hacia el norte en otra elevación cercana los restos del desaparecido castillo medieval de Castelo Redondo y varias mámoas en las cercanías de este.

Padrón y la desembocadura del río Ulla

Sobre esta montaña del Alto da Meda se ha instalado un parque eólico que está en funcionamiento desde al año 2005.

Para llegar hasta este mirador natural lo mejor es tomar carretera AC-242 que une Padrón con Teo y a la altura de la E.T.A.P. Río Ulla coger un desvío que nos llevará hacia lo alto de la montaña.

Alto da Meda

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *