El Mirador de O Duque se localiza en la Ribeira Sacra, en uno de los tramos más espectaculares del río Sil, en donde el valle alcanza una caída casi vertical próxima a los 400 metros. Este mirador se localiza a caballo entre los concellos de Sober y Monforte ya que el alto donde se sitúa hace de frontera natural entre ambos municipios.
Es curioso que el concello de Monforte divida en dos al de Sober, ya que una parte de este último queda separada del resto del concello. El porqué no lo sabemos, pero es curioso que el mirador adquiera el nombre de «O Duque», en honor al lugar donde se encuentra que se denomina A Casa do Duque. Es probable que existiera alguna edificación nobiliaria de la que hoy no se puede ver y que esta perteneciera a alguien de abolengo cuyos dominios dependieran de Monforte.
Desde este mirador situado a 580 metros de altura sobre el nivel del mar obtendremos unas vistas fantásticas del valle del Sil, tanto al Este como al Oeste. Podremos ver los valles llenos de terrazas para el cultivo del fruto rey de esta comarca, la uva, que produce uno de los mejores vinos del país. Al sur veremos la siluleta del castillo de Castro Caldelas, con la villa a sus pies.
Esto y mucho más podremos ver desde uno de los miradores más grandiosos de la Ribeira Sacra. Existe carretera asfaltada hasta el lugar, en donde también existe un aparcamiento y un área recreativa denominada de Os Palleiros, con mesas, barbacoas y papeleras. Una pequeña construcción a modo de refugio completa el mirador.