Villa de Alba, Villa Álvaro, Santa María de Montenegro y finalmente Villalba de Montenegro. Estos fueron los nombres de la villa que se formó junto a un castillo a partir del siglo XIII que es la fecha probable de la construcción de esta fortaleza. Sin embargo, existe una piedra en la actual fortaleza con una inscripción que reza la era de 1055, es decir del año 1017 por la Era Hispánica. Hoy en día se conoce como la Torre de los Andrade de Vilalba.
Lo más seguro es que esta pieza formara parte de una primitiva construcción ubicada donde ahora está la torre y que fuera aprovechada por esta. Lo que si se aprecia en la torre son las marcas de una gran reconstrucción como así lo demuestran las grietas de la parte más primitiva y las uniones de los muros anteriores con los actuales. La figura de un jabalí al lado de esta placa hace suponer que la fortaleza es obra de los Andrade, pues este era el animal de su escudo heráldico.
La estructura de la torre es muy peculiar pues es hexagonal compuesta de mampostería de granito y pizarra y sillería solamente en las esquinas. Respecto al pequeño balconcillo que se encuentra en una de sus caras podemos decir que es muy similar al de la Torre de los Andrade en Pontedeume. Se piensa que la edificación actual es la reedificación de la anterior que fue demolida por los Irmandiños en la gran revuelta llevada a cabo en el siglo XV.
En épocas posteriores el castillo pasó a manos particulares y estuvo apunto de ser demolido para poder reutilizar sus materiales aunque afortunadamente no fue así. Hoy en día se alberga en la torre un Parador Nacional de Turismo.
El 22 de Abril de 1949 el monumento fue incluido en el Patrimonio Histórico Español.
Pronto iré!