Monção se localiza en la orilla sur del Miño, en frente de Salvaterra de Miño y tuvo gran importancia en la defensa y las luchas contra los reinos vecinos. Sabemos ya que en el siglo XIII existió un castillo en este lugar y posteriormente en el XVII la ciudad fue totalmente amurallada con motivo de la Guerra da Restauração. El proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero militar francés Miguel de L’Ècole con la dirección del maestro João Alves do Rego. Su murallas se levantaron en 1656 y se elaboró una fortaleza de planta poligonal abaluartada.
La villa medieval fue protegida desde entonces por unas buenas murallas e inicialmente con tan solo dos puertas. Poco después se añadieron nueve baluartes y cinco puertas más: la de Salvaterra, de O Rosal, de A Fonte o de As Caldas, de S. Bento y las de O Sol o de Os Milagres.
El crecimiento de la villa propició en el siglo XIX que parte de las murallas fueran derribadas para la construcción de edificios y carreteras así como el paso del tren que durante el siglo XX circulaba sobre parte de sus murallas. Hoy en día el tren ya es historia y su recorrido es una ecopista de 14 km que une Monção con Valença.