Iglesia de San Miguel de Desteriz | GALICIA MAXICA

O Pao

(Más fotos aquí)

En el valle del Miño, sobre un montículo de 169 metros, se situa la iglesia parroquial de San Miguel de Desteriz, en el concello de Padrenda. Hay quien afirma que el origen suevo de este topónimo aunque sin embargo no se puede demostrar. Este estratégico montículo situado sobre el valle del Miño fue utilizado hace más de 2000 años por un poblado castrexo y siglos después fue aprovechado para la ubicación de una fortaleza que servía de vigilancia fronteriza. Aún hoy se puede ver parte de una de las murallas defensivas de esta.
Hoy ocupa el lugar una iglesia barroca del siglo XVII con pasado románico, ya que sabemos de su existencia ya en el siglo XIII a través de una donación al Monasterio de Santa María de Fiaes.

.


En el interior destacan las pinturas murales del XVIII de la bóveda en donde se representan a los Apóstoles, a los Evagenlistas y otras figuras religiosas.
Por Desteriz circulaba una ruta jacobea proveniente de Portugal. Testigo de esto era una talla del Apóstol dispuesta sobre el altar mayor destruida por las disposiciones del Concilio del Vaticano II. También existía una hermosa talla de San Miguel. Un caso similar ocurrió también en la vecina iglesia Da Veiga, en Gorgua.
Desde el atrio de la iglesia disfrutaremos de unas hermosas vistas del valle de Miño y del embalse de Frieira.
Junto a la iglesia se encuentra el Pazo de Tarendo.

Localización – Mapa

El Tiempo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica